Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Relleno Sanitario Villa Karina está afectando al Paisaje Cultural Cafetero.

Ayer 27 de julio se realizó un plantón frente a la sede de la Corporación Regional del Quindío por parte de representantes de las veredas Buenos Aires Bajo, El Crucero, Chagualá y Palo Grande de Calarcá en el Quindío para exigir el cierre definitivo del basurero Villa Karina que tiene su licencia ambiental para vencer el día 28 de julio.



El Relleno Sanitario Villa Karina está afectando de manera indirecta a uno de los atributos del Paisaje Cultural Cafetero como lo es el agua, ya que sus residuos están contaminando las fuentes hidricas,  así lo expresó Lucelly Velasco, de la fundación Eco Aldea Pachamama.



Esta aseveración se hizo atendiendo el llamado de la comunidad de las Veredas Unidas de Calarcá, que viene protestando por varios años para que el relleno sanitario Villa Karina se cierre definitivamente, además de las afectaciones ambientales que este ha provocado según los expertos.




El sub director de regulación y control de la Corporación Regional del Quindío, Edgar Fabián Jaramillo Palacio, afirmó que la medida preventiva que tiene el relleno Villa Karina se mantiene y se espera un concepto técnico para tomar una decisión frente a la licencia.


Ante esta situación que vienen denunciando por mucho tiempo familias de las Veredas, funcionarios de la CRQ aseguraron que se están teniendo en cuenta los estudios técnicos realizados por expertos privados, la empresa multipropósito y las versiones de la comunidad.