Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El sector carbonero analiza diversas estrategias para encontrar salida del carbón por territorio colombiano

Se espera en el transcurso de la semana la salida de varias toneladas de carbón represadas en Norte de Santander por cierre de frontera.

La ministra de transporte Natalia Abello dijo en Barranquilla en donde se reunió durante varias horas con los empresarios del sector carbonero, que los puertos de  Santa Marta y Barranquilla forman parte de una de las estrategias que permita exportar las 200 mil toledana represadas.

Igualmente dijo que presentará una solución adicional por sistema férreo y vial que permitan agilizar estas exportaciones.

Agrego que espera que  el 2 de septiembre en Cúcuta, los exportadores tengan los corredores listos y los costos flexibles que permitan atender de manera sostenida este mercado,  para el pago de peaje diferenciales y una nueva forma de regulación para fijar las tarifas portuarias para el carbón de Norte de Santander y un combustible subsidiado.

Mañana se reunirán con representantes de colfecar en Bogotá para ultimar detalles sobre la forma en que se va a garantizar la disponibilidad de vehículos para efectuar el traslado de los carbones  de Norte de Santander hacia el caribe colombiano

Doce días después del cierre de frontera entre Colombia y Venezuela Norte de Santander no ha logrado exportar este mineral hacía  varios países  de Centro América, afectando el trabajo de 6 mil familias de la región.

Según Jaime Rodríguez representante de Asocarbón aproximadamente 200 mil toneladas se encuentran represadas en los centros de acopio, sin contar las  otras 100 mil toneladas que Venezuela no ha permitido embarcar después de cumplir normalmente los trámites aduaneros.