Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Valle, en grave riesgo de quedarse sin agua

La empresa de acueducto Acuavalle lanzó una alerta para que los vallecaucanos ahorren agua, ya que otros 13 municipios del departamento, podrían quedarse sin el vital líquido, debido a la sequía que presentan las fuentes de abastecimiento por  la ola de calor que ha ocasionado el Fenómeno del Niño.

En la actualidad, los municipios de Ansermanuevo, Restrepo, San Pedro, Sevilla, Toro y Vijes se han visto abocados a un racionamiento de seis horas diarias, precisó Humberto Swan, gerente de la entidad operadora del servicio en 33 de los 42 municipios del departamento.

Son cerca de 500 mil personas de las zonas centro y norte del Valle, las que podrían verse afectadas de no registrarse lluvias en las próximas semanas, debido a que el sistema SARA BRUT que provee de agua a ciertas poblaciones, se encuentra en un nivel de llenado actual del 26.4%.

Como consecuencia, Acuavalle implementó varias medidas para hacerle frente a la escases, como por ejemplo monitorear a diario las condiciones de las fuentes de abastecimiento en relación al taponamiento de bocatomas por terceros, al desvío de los cauces para la utilización del agua en el riego agrícola y conexiones ilegales que no cuentan con los permisos otorgados por la CVC.

De la misma forma, se determinó que los fines de semana, se cierra la llave de paso en edificios, Alcaldías, instituciones educativas, mataderos, jardines infantiles, escenarios deportivos, entre otros.

Los expertos enfatizaron en la necesidad en que las autoridades municipales y la CVC, refuercen los controles y las campañas, para evitar que la comunidad malgaste el vital líquido en esta temporada de sequía en actividades como lavado de fachada de viviendas, automóviles, riego de jardines, entre otras.