Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En emergencia alimentaria se declaran 200 familias de Veredas cercanas a Zona de concentración de las Farc en el Catatumbo

http://bk.rcnradio.com/wp-admin/post-new.php

Foto RCN Radio Cúcuta

[imagewp:328443] Foto RCN Radio Cúcuta



Cerca de 200 familias de las veredas Chiquinquirá, El Progreso, Palmeras Mirador y Caño Indio, se declararon en emergencia alimentaria, luego que el gobierno nacional incumpliera con los acuerdos pactados para avanzar en los trabajos de sustitución de cultivos ilícitos.

Wilder Mora coordinador de la cartera de sustitución de la Asociación Campesina del Catatumbo Ascamcat, dijo a RCN Radio que desde el pasado 28 de enero, se firmó el convenio con FondoPaz para adelantar el proceso.

"Dicho convenio consistía en que los campesinos iniciaran el proceso de sustitución de la hoja de coca; les prometieron que si lo hacían les darían un millón de pesos por doce meses, mientras se definían los proyectos agrícolas a implementar en la región" expresó El líder campesino.

Además dijo "Los campesinos dejaron de sembrar la hoja de coca desde hace seis meses, no tienen como sustentar sus familias, no hay comida, no tenemos otras fuentes de ingreso y estamos llegando al límite"

Entre tanto el Gobernador de Norte de Santander William Villamizar, se comprometió el mediar en esta situación, para obtener respuesta inmediata por parte del gobierno nacional e iniciar con estos proyectos, los cuales ya deberían estar en marcha.

[imagewp:328445] Foto RCN Radio Cúcuta

"Hacemos el llamado al gobierno nacional para que de manera inmediata centre sus esfuerzos en iniciar con estos trabajos; vamos a solicitar una reunión con FondoPaz, El alto comisionado para la paz y el gerente de las Zonas Veredales para obtener respuesta a esta crisis en el Catatumbo" declaró Villamizar Laguado.

Finalmente el líder campesinos afirmó que de no obtener respuesta por parte de FondoPaz y del alto comisionado para la paz, realizarán bloqueos a las vías de acceso a la zona veredal de Caño Indio donde están concentrados cerca de 560 guerrilleros del frente 33 de las Farc.