Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emergencia por inundación pudo evitarse en Santana (Boyacá)

Foto: Rcn La Radio Tunja.

[imagewp:38214] Foto: Rcn La Radio Tunja.

La falta de obras para mitigar el impacto de época de fuertes lluvias en el municipio, ocasiona de manera constante inundaciones en esa localidad.


La comunidad hizo la denuncia ante los organismos de socorro que adelantan un censo de afectaciones provocadas por las fuertes lluvias en las últimas horas.

 
(Leer más en: Inundación dejó más de 400 damnificados en Santana, Boyacá)

 

“En atención a que no se han construido unos interceptores o algunas obras de infraestructura que tienen que ver con el plan maestro de acueducto del municipio. Esta situación se presenta la primera vez, es una situación histórica donde cada vez que ocurre, se inundan sus viviendas”. Dijo en RCN La Radio el Coronel Luís Erbin Guío, director de la Defensa Civil en Boyacá.

 

 

Los escombros fueron arrastrados por la fuerza del agua.

 
“Son 20 familias quienes por la mismas inundación perdieron sus enceres, camas, colchones y cobijas entre otras pertenencias, estas familias serán apoyadas por la gestión del riesgo departamental, con colchonetas y frazadas” Indicó el director de la Defensa Civil en Boyacá.

 

Los organismos de socorro adelantan medidas de precaución, para las familias que a las que constantemente se les inundan sus viviendas, evacúen a tiempo. “Eso ha evitado que tengamos que lamentar pérdidas de humanas”. Mencionó el Coronel Guío.

 
El alcalde del municipio, Jesús Barrera, aseguró que “Se está trabajando en una estrategia, porque no tenemos los recursos necesarios para adelantar obras que soporten las lluvias de esta magnitud. Corremos el riego de de que siga presentándose el colapso de los alcantarillados, y de que se nos venga toda la tierra y la piedra, que fue lo que pasó cuando el agua se llevó tantos escombros. El plan departamental de aguas ha dado recursos para algunas obras, pero, estas no han sido suficientes”.

 

 
Según el alcalde, se pretende insistir en apoyo gubernamental, por medio de su secretaría de infraestructura, para que se aprueben y adelanten proyectos de mejoras en el alcantarillado del municipio y demás obras para que desde allí sea posible soportar las intensas lluvias.

 

 

Mientras tanto, los habitantes de Santana, tendrán que seguir sobrellevando las pérdidas por inundaciones, y arriesgándose a la probabilidad de deslizamientos y derrumbes.