Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emisor subió de nuevo la tasa de interés y la fijó en 5,50%



El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, informó que el Emisor decidió incrementar la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y la situó en 5,50 por ciento.

Según el directivo, el Banco tomó esta decisión "tras analizar que en octubre la inflación para los consumidores se situó en 5,89 por ciento", lejos del rango meta del emisor que es del 4 por ciento.

Según explicó Uribe, "el traslado de parte de la devaluación del peso a los precios al consumidor y un Fenómeno del Niño fuerte hacen más lenta la convergencia de la inflación a la meta del Banco".

Asimismo, la autoridad bancaria señaló que la meta de la inflación para el próximo año será del 3 por ciento.

"¿Por qué tenemos esta meta en el 3 porciento?, porque consideramos que la inflación está sufriendo un choque
temporal derivado del fenómeno climático y de la devaluación y por tanto creemos que en 24 meses, es decir en 2 años, esta podría situarse de nuevo en la meta que es el 3 por ciento", explicó.

El Banco señaló de igual forma que "la proyección del Emisor sobre el crecimiento de la economía para este año estará en el rango de entre el 2,4 por ciento y el 3,4 por ciento con una cifra más probable del 3 por ciento".

Esto quiere decir que el emisor espera que la economía colombiana crezca en el orden del 3 por ciento para 2015.

Esta decisión va en contravía de la petición que habían hecho los gremios de la producción para que el Banco no aumentara más las tasas de interés, porque consideraban que esto podría lesionar el curso económico del país.

De otra parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que espera que el salario mínimo para el año 2016 sea concertado entre los empresarios y los trabajadores, pese al incremento de la inflación que ha venido acompañando al país en los últimos meses.

"Lo que esperamos de parte del Gobierno es que esa cifra sea concertada", apuntó.