Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emiten órdenes de captura contra dos distribuidores por desfalco a la Lotería de Boyacá

Foto: Gobernación de Boyacá.



El Juzgado Primero Penal del circuito de Tunja (Boyacá) condenó a Mario Alfonso Bernal Torres y Kerlin Herrera Reina, funcionarios de la Lotería de Boyacá, por el delito de peculado por apropiación, implicados en el desfalco de casi 3 mil millones de pesos a la entidad.

 

“El primero de ellos recibió una pena de 78,25 meses y una multa de 138 millones 875.231 pesos, mientras que el segundo fue condenado a pena de prisión de 78,75 meses y una multa de 198 millones 825 mil 231 pesos”, indicó la Fiscalía General de la Nación.

 

El ilícito que se cometió entre los años 2008 y 2011, fue investigado por el Grupo de Delitos Contra la Administración Pública del CTI de la Fiscalía. Pese a que ya se hizo la lectura del fallo, los dos condenados aun se encuentran el libertad.

 

Uno de los implicados, estuvo presente en parte de la lectura de la sentencia condenatoria, pero antes de que se diera la determinación final del juez, desapareció de la sala.

 

El otro condenado, no se hizo presente en la audiencia, y ante la ausencia de los distribuidores, el juez libró las ordenes de captura que, según conoció RCN La Radio, tendrán que hacerse efectivas en los próximos días por el grupo de capturas del CTI.

 

Los condenados que se desempeñaban como distribuidores de la Lotería de Boyacá en Tunja y Villavicencio, ya habían aceptado su responsabilidad en el desfalco a la entidad.
Sin embargo, estos no serían los únicos funcionarios que condenados por el millonario despojo.

 

(Leer más en: Prisión y multa a ex funcionarias de Lotería de Boyacá por desfalco a la entidad)

 

Por estos hechos, en julio del 2015, un juez de Tunja condenó a dos exfuncionarias de la Lotería de Boyacá a pagar cárcel y más de 2 mil millones de pesos por los delitos de los delitos de peculado por apropiación, sociedad para cometer delitos contra la administración pública y falsedad ideológica en documento público, acceso abusivo a sistemas informáticos y asociación para cometer delitos contra la administración pública.

 

En la sentencia se condenó a Esperanza del Pilar Prieto Perico a pagar una pena en centro carcelario de 9 años y multa de 2.235 millones de pesos.
Por su parte, 7 años permanecerá privada de su libertar Teresa Montañéz, con una detención domiciliaria –por ser madre cabeza de hogar-, y una multa de 2.045 millones de pesos.

 

(Leer más en: Procuraduría inhabilitó a ex Funcionarias de la Lotería de Boyacá por desfalco a la entidad)

 

El quinto implicado en el delito contra los recursos de la Lotería de Boyacá, un funcionario actual de la entidad, Jorge Enrique Sotelo, se declaró inocente del los delitos que se le imputaban, y en su caso, está a la espera de un juicio oral en el que el juez decidirá si tuvo o no responsabilidades.