Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empleadas domésticas y jefes intercambiaron sus roles en Medellín

Vistiendo un delantal blanco y sosteniendo un plato de comida con la mano izquierda, siete jefes se pusieron, por un día, en el rol de sus empleadas domésticas.

Por un día, empleadas domésticas y jefes intercambiaron roles/Cortesía Sindicato Empleadas Domésticas



Vistiendo un delantal blanco y sosteniendo un plato de comida con la mano izquierda, siete jefes se pusieron, por un día, en el rol de sus empleadas domésticas, y atendieron a las mujeres que estaban en la mesa. Les ofrecieron arroz mixto, con pan y jugo de varios sabores.

Claribed Palacio, quien empezó a trabajar a los 14 años cuando estaba en su natal Chocó, mostró su emoción al ser atendida, con respeto y educación. Los empleadores, cuatro mujeres y tres hombres, prepararon la mesa para que las trabajadoras disfrutaran del almuerzo.



La organizadora del acto, Andrea Londoño, quien tiene empleada doméstica desde que era niña, explicó que se usó el delantal y la inclinación al poner el plato en la mesa, como símbolos del servicio de las mujeres trabajadoras.



La profesional de la Escuela Nacional Sindical, Ana Teresa Vélez, aseguró que el acto simbólico busca reconocer los derechos de las empleadas del hogar y visibilizar las agresiones de las que algunas son víctimas.



La iniciativa fue promovida por la Fundación Bien Humano, que promueve la convivencia pacífica y el respeto,  y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas, que actualmente tiene 378 afiliadas de Medellín, Bogotá y la Costa Atlántica.