Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empresas madereras defienden su actividad comercial en el Quindío

Las mulas y caballos empleados para la extracción de madera en la Finca La Emilia ubicada en la vereda San Juan y Boquía del municipio de Salento no son explotados y son tratados bajo estándares ambientales y de calidad. Smurfit Kappa - Cartón Colombia.

RCN Radio Armenia


Las mulas y caballos empleados para la extracción de madera en la Finca La Emilia ubicada en la vereda San Juan y Boquía del municipio de Salento no son explotados y son tratados bajo estándares ambientales y de calidad, así lo indicaron representantes de la empresa irlandesa Smurfit Kappa – Cartón Colombia frente a las denuncias presentadas por la comunidad.


Ricardo Gómez Londoño, Ingeniero Forestal y representante de Smurfit Kappa – Cartón Colombia en el Quindío explicó que en la actualidad se usan dos modos de extracción de la madera, uno mecánico y otro manual a través de la forma tradicional de arriería con el fin de dar empleo a los campesinos del sector y fortalecer esta práctica que año tras año forma parte de la identidad colombiana. 


“En esa zona tenemos cinco arrieros, cada arriero tiene cuatro bestias que trabajan tres y descansa una en horarios de cinco horas. Los animales son manejados con todos los estándares de buenas prácticas y son vigilados por la Policía y las autoridades ambientales y de sanidad”, indicó Ricardo Gómez Londoño.


Gómez Londoño argumentó que el aprovechamiento de la madera que se hace en Salento se hace de forma responsable y con protección para causar el mínimo impacto sobre el suelo de esta y otras regiones del país.  El Aprovechamiento se realiza cada 7 años de forma cíclica con actividades de resiembra para disminuir el impacto visual.


La empresa maderera siembra eucalipto cada 7 años para la producción de papeles blancos de imprenta y escritura, y siembra pino para hacer papeles de alta resistencia como los sacos donde se empaca el cemento.


El proyecto forestal de esta empresa en Salento cuenta con un total de 3.700 hectáreas diseminadas en las diferentes veredas el municipio de las cuales 1.600 hectáreas son de bosques naturales conservados que la compañía posee para proteger las fuentes hídricas y para amortiguar posibles ataques de plagas y enfermedades, estos bosques, han sido trabajados e investigados por estudiantes universitarios de varias carreras en el país.