Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Boyacá atienden dos emergencias por incendios forestales

Foto: Rcn La Radio.

 

Los organismos de socorro intentan liquidar un incendio en Villa de Leyva que completa 5 días de asistencia, y en Buenavista tratan de controlar el fuego que amenaza varias viviendas.



 

Controlado pero no liquidado el fuego en Villa de Leyva

 
Continúan las labores para la liquidación del incendio en los cerros de Villa de Leyva.

 

A esta hora permanecen activos dos focos de fuego debido a los fuertes vientos y el terreno montañoso. Pese a que se habla de un 99% de control sobre las llamas, el incendio aun no se ha liquidado del todo.

 
Cerca de 400 personas siguen trabajando en dichos puntos de focos calientes, para enfriar la zona y evitar que el incendio se vuelva a intensificar.

Expertos de parques nacionales indicaron que se han afectado en total 800 hectáreas de bosque nativo. De esas hectáreas destruidas 515 pertenecen al santuario de flora y fauna de Iguaque.

 

Hasta el momento, se calcula que los costos para extinguir el fuego, se elevan a 820 millones de pesos.

 

Alirio Rozo Millán, Director de atención del riesgo de desastres en Boyacá, dijo en Rcn La Radio que “Este par de focos se están aislando, se espera controlarlos en la tarde noche de hoy, pero existe aun la posibilidad que con los fuertes vientos y el terreno agreste y montañoso, se pueda reactivar”.

 

Incendio que parecía controlado se reactivó en Buenavista

 

Mientras tanto, en el municipio de Buenavista, al Occidente de Boyacá, los organismos de socorro atienden un incendio que se había controlado el lunes pasado, pero que se reactivo con fuerza en las últimas horas, y varias viviendas corren riesgo, por lo que deberán ser evacuadas.

 

“Es un incendio que se inicio el lunes 31 de agosto, se había controlado pero con las condiciones climáticas y vientos fuertes, se reactivó en zona rural de Buenavista, en el sector conocido como San Rafael. Tenemos varias viviendas en riesgo, allí tenemos personal a cargo y atento, que probablemente tendrán que hacer evacuación del las mismas”. Señaló Rozo Millán.

 

Boyacá reporta 20 municipios con alerta roja y 12 con alerta naranja, por una alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en zonas boscosas y vegetativas.