Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Cartagena abrirá sus puertas el primer restaurante del país que funciona dentro de un centro carcelario

Sonreír estando privado de la libertad, es quizás una frase que en términos caribeños podría decirse que "ni pega ni empata". Sin embargo, esa es la expresión que se dibuja en el rostro de las 200 mujeres que se encuentran recluidas en la cárcel de San Diego de Cartagena. ¿El motivo?, probablemente sea la llegada de una de las épocas más lindas del año, la cual se suma al hecho de que es en ese lugar, donde sus huéspedes, comenzarán a sentirse libres desde este 15 de diciembre.

Ese día, abrirá finalmente sus puertas el 'Restaurante Interno', considerado el primer restorán del país que funciona dentro de un establecimiento carcelario. "Lo miré como una redención para mi condena, pero después lo vi como la oportunidad que estaba esperando". Así lo aseguró una de las internas que pese a que prefirió estar en el anonimato, quiso exteriorizar su alegría por estar dentro del grupo selecto de reclusas que trabajarán en el restaurante.

Y agregó: "Esto es una bendición que nos ha dado Dios a cada una. Fuimos unas cuantas las escogidas, no todas tuvimos la oportunidad pero las que escogieron fue algo que nos sorprendió a todas porque nos está demostrando que como personas somos capaces y que tenemos capacidades como cualquier otra persona aunque nos hayamos equivocado".

Yadira Rocha, quien también integra el equipo de internas que laborará en la cocina de restaurante,  agradeció la oportunidad que mediante la  fundación Teatro Interno, dirigida por la actriz Johana Bahamón, se le da mujeres que como ella buscan transformar su vida.

"Dije que si de una porque yo hice un curso y quiero tener más experiencia y gracias porque nos escogieron. Chévere y le damos gracias a Dios porque fuimos las escogidas. Estamos emocionadas, es como vivir de nuevo", dijo Rocha.

Pero además de preparar los alimentos y servirlos en la mesa, las internas quisieron aportar a través de una huerta artesanal construida dentro de la misma cárcel. "Tenemos hortalizas, pepino, tomate, cilabro, cebollín y todos esto va a ha permitir para los platos", acotó otra las reclusas que está al frente de este proyecto. "Invitamos a todos a que venga. Nosotras no somos mujeres malas como creen, que nos conozcan", destacó.

Esto es un proyecto para ellas: Johanna Bahamón

Dos meses ininterrumpidos de trabajos, permitieron sacar a flote el 'Restaurante Interno' que como lo aseguró su gestora, la actriz y filántropa Johanna Bahamón, es el resultado de diferentes entidades tanto del orden local, departamental y nacional.

Así lo expuso RCN Radio, la artista que a través de su fundación viene impulsando el mejoramiento de la calidad de vida de la población carcelaria por medio del arte, la formación, la productividad y la habilitación para el trabajo.

"Este es el segundo restaurante en el mundo, porque el primero y el único hasta el momento existe es en Milán (Italia) donde hay un restaurante dentro de la cárcel y que es abierto al público. Y por la ubicación y el apoyo de las directivas de la cárcel pudimos hacer esto posible", afirmó.

Con respecto a lo que disfrutarán los 60 comensales que puede albergar el establecimiento, donde inicialmente el servicio será nocturno con horario de 6 de la tarde hasta las 12 de la media noche, Bahamón manifestó que para la elaboración del menú se contó con la asesoría de chef de altos reconocimiento, como Koldo Miranda que ayuda a la construcción de cada uno de los platos donde el eje central es la gastronomía típica cartagenera.

"Tener a una estrella Michelin en una cárcel creo que es algo muy interesante y que es a la vez es muy diferente al proyecto que existe en Milán es que nosotros involucramos a las internas en su totalidad en el proceso del restaurante. Van a estar en pastelería, panadería, cocina, servicio al cliente, porque esto es un proyecto para ellas y que tiene de ser de ellas. Les estamos generando herramienta para que cuando salgan a la libertad, puedan dedicarse a algo teniendo una experiencia y una trayectoria y empiecen a definir lo que quieren hacer cuando salgan de la cárcel", manifestó.

El restaurante, al cual sólo se podrá ingresar mediante reserva, se encuentra en lleno total incluso antes de su inauguración debido a un trabajo de promoción de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que permitió atraer el interés del turismo internacional donde viajeros procedentes de otras latitudes aseguraron su cupo en este mes de diciembre.

"Afortunadamente casi todo diciembre lo tenemos lleno con reservas, la mayoría extranjeros, entonces es un buen ejemplo el que estamos dando de desde Cartagena para el mundo", acotó.

Esto es algo novedoso, bueno y bonito: director de la cárcel

Para el director de la cárcel San Diego de Cartagena, Ramiro Cuadro García, quien aseguró que jamás paso por mente que un proyecto como el 'Restaurante Interno' germinara en el centro penitenciario, calificó éste como "la segunda oportunidad" que le permitirá mostrar que las personas privadas de la libertad son seres que pese a su reclusión, puede aportarle a una mejor sociedad.

"Esta no es sólo una oportunidad de trabajar en el restaurante, sino que las muchachas sientan un cambio compartiendo desde aquí como el ciudadano porque están encerradas y aisladas de la sociedad. Debemos hacer que ese aislamiento no sea tanto porque hemos notado que cuando salen, salen con miedo a ese anden, a esa calle y de pronto, mediante la dinámica que se va a generar acá nuestras muchachas se van a sentir seguras cuando terminen de pagar por los errores cometidos y comiencen a asumir ese nuevo rol en la sociedad allá afuera", mencionó.

Inauguración

La inauguración del 'Restaurante Interno', programada para las 5 de la tarde, y en la cual también se realizará entrega de enseres para las internas que permitan hacer más amena su estadía en el centro carcelario; asistirá el alcalde Manuel Vicente Duque; el Gobernador Dumek Turbay Paz; el director general del Sena, Alfonso Prada, representantes del Inpec, y demás personalidades.

Para el viernes 16 de diciembre, los clientes disfrutarán de un concierto acústico de piano, ofrecido por  el cantante colombiano Andrés Cabas.