Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el 2015 en el Meta se han registrado130 casos de mordeduras de culebras

Con un conversatorio, culminó el pasado jueves el taller de capacitación que se brindó a más de 40 integrantes del personal médico del departamento en el hotel Sol Dorado de Villavicencio, sobre las medidas de primeros auxilios en ofidismo, y el enfoque, diagnóstico y tratamiento de estos accidentes.

 

En la charla, coordinada por los ministerios de Medio Ambiente y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y el Programa para la Conservación de Serpientes en Colombia, se abordaron temas como la adecuada y oportuna atención de los pacientes; las diferencias de los venenos y las infecciones ocasionadas por las mordeduras de las múltiples especies de víboras, que se estima, son más de 40 las que predominan en la región de la Orinoquia, y se enfatizó en las recomendaciones básicas que se deben tomar para evitar más sucesos de este tipo. Los cuales, pueden incluso llegar a ser mortales.

 

Y es que según el Sistema de Vigilancia de Salud Pública del Meta, en lo que va corrido del año 2015 ya se han notificado un total de 130 casos. La capital y Puerto Gaitán fueron los municipios con el número más alto de pacientes asistidos por cuenta de ataques de serpientes, al registrar 16 cada uno. Le siguieron Acacías, con 10; La Macarena, con nueve; Vista Hermosa, con ocho; Puerto López y San Martín, con siete; San Carlos de Guaroa, con seis, y Puerto Lleras y Puerto Rico, con cinco, entre otros.

 

Santiago Ayerbe, reconocido pediatra y toxinólogo, afirmó en la cita que hay que mirar bien dónde se ponen las manos y los pies cuando salimos a áreas rurales. “Es fundamental el uso de botas, guantes y sombrero. Al ser víctima de un ataque, se debe mantener la calma, recibir vendaje en los primeros 15 minutos, y lo más pronto posible ser transportados a un centro de salud. En invierno y en sitios planos son más comunes las mordeduras de serpientes, debido a las inundaciones y el necesario desplazamiento de los animales”.