Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el Cesar el verano ha dejado miles de reses muertas y trabajadores de fincas sin empleos

Foto de RCN La Radio.

[imagewp:53581] Foto de RCN La Radio.

El departamento del Cesar debería estar produciendo diariamente un millón 200 mil litros de leche, sin embargo hoy escasamente está llegando a los 300 mil litros. En esta zona del país han muerto más de 25 mil reses y a las pérdidas económicas se suma la preocupación de los trabajadores de fincas a quienes el verano los está dejando sin empleos.

Julio Rodríguez, quien por más de 10 años ha ejercido su labor de capataz en una finca ubicada a pocos kilómetros de Valledupar, se refirió a las reses que han muerto por causa de la sequía. “El ganado se muere ha cada ratico. Ayer se murieron dos. Hoy amanecieron dos en el suelo, están casi muertas. Por el verano el ganado no tiene nada que comer. Aquí se le corta pasto todos los días, pero esto está maluco. Ha habido mucha perdida en la finca. Esta era una finca de producción y hoy no produce nada”.

Don Víctor Altamar, administrador de otra finca aledaña, relató cómo viven la temporada de verano las reses de ese lugar: “tenemos bastante cantidad de animales que están débiles, que están luchando porque se pueden caer y se pueden seguir muriendo".

La baja producción de leche representa en los propietarios de fincas pocos ingresos por lo que algunos trabajadores quedan cesantes. Cristian Jiménez, empleado: “Hoy estamos tres obreros, pero normalmente hay cuatro o cinco”.

Hasta en los hogares de los trabajadores de finca se siente el efecto del verano. “El patrón nos daba tres litros de leche, ahora como no están ordeñando ya no consumimos nada de eso desde que comenzó el verano”, comentó María.

Los ganaderos de la región afirman que el fenómeno climatológico que se vive no ha permitido la productividad del campo del Cesar.