Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el sur de Bolívar reiteran necesidad de construcción de jarillones para controlar las inundaciones



Líderes del municipio de Achí, piden a la Gobernación de Bolívar y al Gobierno Nacional realizar la construcción de los jarillones en el borde del río Cauca para el control de las inundaciones en la zona durante la época de invierno.

Los habitantes de esta comunidad ubicada en el sur del departamento, manifiestan que el nivel del río está bajo por lo cual sería ideal la construcción de estos muros de contención y todo el sistema de protección para evitar inundaciones como las ocurridas en años anteriores.

Vale la pena recordar que en la temporada de lluvias del 2016, esta población sufrió fuertes inundaciones perdiendo grandes cantidades de cultivo, por esto los habitantes de la región, en especial el sector campesino, pide que durante la temporada de verano que atraviesa el departamento, se realicen las obras que los protejan de posibles inundaciones.

“El río está bastante bajo y las condiciones están dadas para que la maquinaria empiece a trabajar en el control de las inundaciones. Si no se hacen ahora que estamos en temporada seca, pues para mañana será demasiado tarde”, Jonairo Saenz, líder comunitario de Achí.

Según un censo realizado por la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo y Desastre, la pasada temporada de lluvias que derivó en el incremento del caudal del río Cauca y Magdalena, dejó al menos 17.000 personas afectadas y damnificadas en Bolívar, siendo el sur la zona más golpeada por esta situación donde sus habitantes todavía no se recuperan de los estragos que ocasionaron las inundaciones.