Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En las últimas horas han regresado a Colombia más de 500 connacionales por esta zona de frontera

Aproximadamente 187 colombianos, la gran mayoría hombres que vivían en las invasiones de Mi Pequeña Barina y Libertador  de San Antonio del Estado Táchira fueron deportados por las autoridades  del vecino país.



Mientras que otros 350 connacionales decidieron salir por su propia  voluntad de territorio venezolano  a través de las trochas que unen a ambas naciones ante los fuertes señalamientos de pertenecer a grupos paramilitares.

Rodolfo Carrero uno de los colombianos deportados quien trabajaba como mecánico dijo a RCN Noticias “la guardia ingreso a mi casa, allí me esculcaron todo y me preguntaron sí tenía vínculos con los paramilitares, posteriormente me sacaron en la madrugada y 12 horas después sin comida y agua me traen a Colombia como un perro”.

Agrego que tenía 8 años de vivir allí y hoy regresa sin nada junto con su familia.

Otro drama lo viven  otros 350 colombianos que a raíz de los operativos adelantados por las autoridades decidieron huir por las trochas y dejar todo allí, Carlos Contreras un joven de 25 años dijo a RCN “Salí corriendo antes que me digan que soy maletero, paramilitar o narcotraficante.

Mientras que aproximadamente 100 venezolanos ingresaron a su país, inicialmente lo hicieron sin autorización de la guardia, posteriormente con cédula en mano, lograron entrar a Venezuela.

El problema social que afronta Cúcuta y Villa del Rosario, es la ausencia de un escenario para acoger a  estos colombianos y la dificultad para brindarles los alimentos mientras lograr reubicarlos dignamente a un gran número de familias conformadas por niños, adultos y ancianos.

Las autoridades del vecino país han manifestado que la gran mayoría de deportados vivían en zona de invasión, en donde se esconden los maleteros y moto taxistas que causan problemas en la frontera cada vez que se realizan allanamientos y operativos.