Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En libertad quedó exrectora de colegio en Charalá, señalada de entregar estudiantes a paramilitares

Pese a que tenía una condena de 13 años por sus vínculos con grupos paramilitares y promover la prostitución de algunas estudiantes, un Juez dio la orden de libertad a Lucila González, exrectora del colegio de Riachuelo en Charalá y su esposo. El año pasado por orden de la Fiscalía, la mujer había sido capturada junto a su compañero sentimental por haber presionado la violación de menores de edad pertenecientes a la institución educativa que ella dirigía.



Pese a que tenía una condena de 13 años por sus vínculos con grupos paramilitares y promover la prostitución de algunas estudiantes, un Juez dio la orden de libertad a Lucila González, exrectora del colegio de Riachuelo en Charalá y su esposo.

El año pasado por orden de la Fiscalía, la mujer había sido capturada junto a su compañero sentimental por haber presionado la violación de menores de edad pertenecientes a la institución educativa que ella dirigía.

El abogado defensor, Germán Navarrete, explicó que los jefes paramilitares señalaron dentro del proceso de justicia y paz que habían cometido una gran cantidad de delitos y acusaron a personas de haberles ayudado en esos crímenes, “solo con el fin de lograr la pena mínima”.

"Ellos formulan denuncias sobre violaciones y cosas más graves para recibir el dinero. Una vez les preguntan sobre los delitos, los paramilitares dicen pues yo no sé de eso pero acepto, por lo que la justicia ordinaria inicia proceso contra personas particulares que en su gran mayoría han sido víctimas de la extorsión, vinculándolos al proceso sin notificarles y 16 años después como en este caso producen una orden de captura". 

Por su parte, Sigifredo López político que fue secuestrado y posteriormente liberado por las Farc, aseguró que en su visita a Charalá se pudo reunir 67 pruebas que demostraban la inocencia de la mujer y su esposo a quien no se le notificó de la investigación.

"Hablamos con los vecinos y logramos más de 67 pruebas. Las pruebas que tenía la Fiscalía las había recolectado sin notificarle a la defensa, sin permitirle a los procesados a defenderse por lo que se estaban violando las normas y los derechos. Lo que queremos es que esto siga sucediendo con más ciudadanos". 

El abogado, aseguró que presuntamente y reuniendo los testimonios de algunas estudiantes de la institución en los que aseguran que jamás fueron violentadas sexualmente, la exrectora y su pareja sentimental habrían sido acusados falsamente de tales delitos, por lo que ahora recuperaron la libertad pero con la condición de que quedarán vinculados al proceso.