Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En su fase final se encuentra la restauración de la estatua de la Virgen del Carmen



El 9 de agosto del año pasado, un hecho al parecer provocado por la naturaleza, llevó a que la gran estatua de la Virgen del Carmen que le daba la bienvenida a los navegantes que surcan la bahía de Cartagena, llegara a parar al fondo de este importante ecosistema marino.

Después del suceso, donde las hipótesis apuntaron a que la estructura fue golpeada por un rayo que la fracturó en más de 20 piezas, y donde la extracción de éstas demandó más de cinco días a buzos especializados de la Armada Nacional, la Arquidiócesis de Cartagena comenzó una cruzada para buscar los recursos necesarios para su restauración.

De la mano con la alcaldía de Cartagena y la Sociedad Portuaria Regional, se lograron conseguir los 500 millones de pesos para realizar la intervención al monumento, siendo contratados para este fin la firma Vélez y Santander. La vocera de la empresa, Angelina Vélez, explicó a RCN Radio cuáles han sido los retos y desafíos que se les ha presentado en el camino para restaurar a esta imponen escultura que pesa más de 20 toneladas.

"La primera sección que es la más artística que tiene, que es la cara de la virgen y el niño, tenía unos faltantes pequeños pero se encontraba en su mayoría en buen estado. Le faltaba parte del manto y lo que se hizo fue que en vez de pegarle algunos pedazos, se modificó un poco los pliegues para cambiar un poco la forma", dijo.

Con respecto a la segunda sección de la estatua, correspondiente al área comprendida entre la cintura y las rodillas, manifestó que "tenía hueco el centro, con una masa de concreto con varillas de hierro y esa parte se quitó porque se excorió por la oxidación y fue lo que fracturó la pieza. Se limpió y se hicieron unas grapas para amarrar que son en acero inoxidable y se fundió en concreto un anillo alrededor del hueco central".

Finalmente, la última sección que es sin duda ha sido la más complicada para intervenir, puesto que comprende los pies y el pedestal donde se erige la escultura, Vélez relató lo siguiente: "Se volvió a armar la base y se compró un bloque de mármol de carrara de Italia y se esculpió copiando exactamente la base que se armó en tierra y se está haciendo con un equipo que se llama maquinetta di punti que es un sistema que diseñó y supuestamente construyó Leonardo Da Vinci, y que ayuda a copiar exactamente las profundidades de la escultura".

La gigantesca imagen de la Virgen del Carmen, de 15 metros de altura, estaba proyectada para ser entregada totalmente restaurada el pasado 7 de diciembre, pero debido a las complejidades y los tropiezos que se encontraron en el proceso de reconstrucción, llevó a que se reprogramada la fecha por lo que se espera que la estatua esté sobre la Bahía de Cartagena a más tardar el 15 de enero del próximo año.