Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Sucre el Niño acabó con la yuca y el ñame

La yuca para consumo humano en Sucre escasea como consecuencia de la sequía que no permitió su cultivo

Gran escasez de productos como la yuca y el ñame se registra en el departamento de Sucre como consecuencia de la sequía que genera el Fenómeno del Niño.



[imagewp:66537] Con el retorno de lluvias en el último mes, campesinos en Sucre han retomado cultivos como el maíz

Pese al retorno de lluvias esporádicas en el último mes, el intenso verano de los últimos 8 meses tiene en la quiebra al sector campesino y al departamento en desabastecimiento de productos agrícolas.

De acuerdo con los registros de la Asociación Nacional de Usuarios Campesino (Anuc), en Sucre los campesinos dejaron de cultivar más de 4 mil hectáreas de cultivos de yuca, ñame, maíz y arroz. Las tierras quedaron preparadas, pero las lluvias no llegaron.

Como consecuencia, asegura Héctor Conde, presidente de la Anuc en Sucre, hoy no se consiguen productos como la yuca y el ñame.

La escasez es tal, dijo Conde, que en zonas productoras como Montes de María y Golfo de Morrosquillo, el precio de la libera de ñame llega a 2 mil pesos y la de yuca a mil pesos.

Los sucreños han tenido que recurrir a productos como la papa y el arroz para suplir en la mesa la falta de yuca y ñame.

Lluvia de esperanza

En el último mes se han registrado lluvias periódicas en buena parte del departamento de Sucre y con ellas ha retornado la esperanza para los campesinos.

En varios municipios, como San Antonio de Palmito, los campesinos han removido las tierras que tenían preparadas desde hace 9 o 10 meses para sembrar maíz y así aprovechar la parte alta del segundo semestre.

Esperan que estas lluvias continúen y así poder recuperar un poco de la inversión que han hecho y mitigar la escasez de productos.

El Ideam aseguró que el Fenómeno del Niño continúa en la región hasta el primer trimestre de 2016, que estas lluvias son pasajeras y no corresponden a un período de invierno.