Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Encienden alarmas en el Valle, por tránsito de desplazados hacia Buenaventura


Un desplazamiento de habitantes del Bajo San Juan, zona limítrofe entre Valle y Chocó hacia Buenaventura, ha activado las alarmas en el departamento.


El hecho fue puesto en conocimiento por el Comité de Justicia Transicional que se concentró en Buenaventura, espacio donde se conoció la magnitud de la problemática y se analizaron algunas de las medidas a adoptar, las cuales serían definidas en conjunto con el gobierno nacional, la Gobernación del Chocó y las autoridades militares del Pacífico el próximo 10 de marzo.


Se trata de 33 familias pertenecientes a la comunidad indígenas del resguardo Chagpien Tord, que buscan refugio en medio de enfrentamientos entre miembros de la fuerza pública y guerrilleros del ELN, que se libran en sus territorios.


“En este momento las poblaciones afectadas  son las ribereñas del río San Juan en la zona alta de Palestina, debido a que los desplazados llegan por el río Calima directamente a Buenaventura", afirmó el alcalde del municipio litoral del San Juan, Willington Ibargüen Pozo.


La Alcaldía de Buenaventura ya se apersonó de la situación para brindar la ayuda humanitaria a las personas que arriben a la ciudad puerto, desde esta zona del departamento del Chocó.