Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enfrentamiento entre habitantes de Tierra Firme y Esmad por bloqueo en vía Bodega-Mompox

Los pobladores de la zona decidieron tomarse este importante corredor del departamento de Bolívar, en protesta por el abandono en el que se encuentra la comunidad.

Foto archivo de RCN Radio.



Fuertes disturbios se registraron en la noche de ayer entre los habitantes de Tierra Firme y unidades el Esmad por el bloqueo que realiza la comunidad en la vía Bodega-Mompox.

Los pobladores de la zona decidieron tomarse este importante corredor del departamento de Bolívar, en protesta por el abandono en el que se encuentra la comunidad, pero en particular porque no se han realizado las obras para rehabilitar el colegio Santa Teresita dque resultó afectado por las pasadas Olas Invernales.

Carmen Cenia, líder de Tierra Firme, manifestó en diálogo con RCN Radio que fueron momentos bastante tensos los que se vivieron en su comunidad debido a que las unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes que obstruían la movilidad en esta vía que conecta a las comunidades ribereñas que conforman la denominada subregión de la Depresión Momposina.

La manifestación, a la cual se unieron habitantes de comunidades aledañas, también estuvo motivada porque llevan años pidiéndole a la Gobernación de Bolívar y al Gobierno Nacional, el servicio de gas natural domiciliario.

Los enfrentamientos, según la líder esta comunidad, causaron afectaciones a niños y adultos mayores por la inhalación de los gases lacrimógenos, por lo que fue necesario que la remisión al hospital de Mompox para recibir asistencia médica.

"Todo terminó en disturbios, retiraron a la comunidad con gases lacrimógenos. Ya ahora estamos calmados, nos fuimos cada uno a sus casas y la verdad es que no hay ganas de seguir enfrentando esta situación porque nos expusimos mucho como comunidad", expresó.

Este es el segundo bloqueo que se registra en lo que va del 2017 en esta vía de Bolívar. El primero se presentó a comienzos del mes de enero por cuenta de una protesta que protagonizaron los habitantes de la vereda La Rinconada que denunciaban el presunto incumplimiento a la promesa de construcción de la nueva sede del Instituto Técnico Agropecuario de la Rinconada, por parte del Fondo de Adaptación y la Gobernación de Bolívar.

La protesta causó traumatismos al transporte de carga, debido a que más de 100 vehículos quedaron varados en la vía por cerca de 5 días, generando afectaciones para el cumplimiento de las entregas de las mercancías, que debían llegar a Magangué para ser distribuidas a diferentes puntos del departamento.

Tanto los pobladores de La Rinconada como Tierra Firme, desistieron de las manifestaciones debido a los enfrentamientos con la Fuerza Pública. Sin embargo, los motivos que los llevaron a las vías de hecho siguen vigentes y sin solución alguna.