Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Entregan imagen de la virgen que bendecirá el papa Francisco en Cartagena

Foto: RCN Radio

La imagen de la virgen del Carmen fue entregada en la Bahía de Cartagena luego de permanecer 22 meses en la Base Naval del Caribe, donde fue sometida a un proceso de restauración tras el desplome que sufrió durante la ola invernal del 2015.

Este monumento será bendecido por el papa Francisco, quien a bordo de un helicóptero consagrará la imagen que representa el ícono de entrada a Cartagena para las embarcaciones turísticas, militares y comerciales.

El arzobispo de Cartagena, Jorge Enrique Carvajal, dio a conocer que para la restauración del monumento tuvo que traerse pedazos de mármol desde Italia, los cuales se unieron a las piezas recuperadas del fondo del mar.

“Ella es la virgen del mar, la patrona de la Bahía y la que recibe a los viajeros que llegan a nuestra ciudad. Los buzos de la armada lograron rescatar de la arena todos los elementos porque quedaron muchos pedacitos. Nos tocó traer 30 toneladas desde Italia porque no podemos ponerle cualquier piedra”, afirmó Carvajal.

El ingeniero restaurador de la imagen, Mateo Santander, descartó que el colapso de la estructura se haya dado por el impacto de un rayo.

“No había rastro de quemaduras ni una zona de impacto tanto en el pedestal como en la escultura. Logramos reconstruir todas las secciones que se habían fracturado para poderlas calcar y esculpirlas de nuevo y eso nos evidencia que no fue impactada por el rayo si hubo una tormenta esa noche en la Bahía de Cartagena esa noche”, dijo Santander.

Así mismo el vicealmirante, Evelio Ramírez, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, aseguró que fue necesario el uso de grúas para transportar la imagen una vez se terminó el proceso de restauración.

“En esta sencilla pero muy bonita ceremonia, monseñor hizo entrega a la parroquia de Bocagrande de la virgencita, ya restaurada. Se logró cumplir la meta de recuperarla cuando cayó al mar, luego acompañamos durante todo el proceso, apoyamos con personal, con grúas…”, dijo Ramírez.

La restauración de la imagen de la virgen tuvo un costo superior a los 700 millones de pesos y ha sido un símbolo para los marineros en esta zona del país. En este 2017 se cumplen 35 años de haber sido instalada en el lugar.