Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Entró en vigencia el nuevo Código Nacional de Policía

A partir de hoy, lunes 30 de enero entra en vigencia el nuevo Código Nacional de Policía, normatividad a través de la cual se regula el comportamiento de los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Se trata de 245 artículos que actualizan las herramientas de la Policía Nacional para mantener la convivencia en ámbitos que no están contemplados en el Código actual que rige desde hace 40 años.

Los ciudadanos han sido el eje central en la discusión del Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, ya que es su deber es conocer el contenido de esta medida que pretende multar comportamientos catalogados como indeseados.

Según el Mayor General Jorge Enrique Rodríguez Peralta, Director Nacional de Seguridad Ciudadana de la Policía, el nuevo código es más preventivo que coersitivo, y le apunta ante todo a mejorar aquellos comportamientos ciudadanos generadores de violencia.

"Los generadores de violencia y de muertes, tienen que ver con esos problemas pequeños de convivencia que no se atienden a tiempo, por eso lo que busca este nuevo código es generar unas acciones preventivas antes de que se conviertan en problemas penales", aseguró el Director Nacional de Seguridad Ciudadana de la Policía.

El General Rodríguez hizo claridad en que el nuevo Código de Policía contempla también una serie de multas para aquellos que no se comporten bien, sin embargo, esta será la última instancia que se aplicará.

"Las multas cumplen un papel de disuasión con las personas, para que no se generen comportamientos indeseados, sin embargo, las personas que no quieran o no puedan pagar las multas pueden optar por programas de tipo pedagógico o comunitario", precisó Rodríguez Peralta.

Hay varios tipos de multas; las generales de tipo 1 y 2 son las señaladas para los comportamientos más comunes, como la riña o las agresiones verbales oscilan entre los 4 y los 8 salarios mínimos legales diarios, es decir, entre los $92.000 y los $184.000 aproximadamente, pero hay que destacar que al ciudadano se le brinda la oportunidad de escoger entre el pago de la multa o participar en programa o actividad pedagógica de convivencia.

Las multas generales tipo 3 y 4 son de 16 y 32 salarios mínimos diarios legales vigentes respectivamente. Mientras las multas especiales tipo uno y dos, para eventos y infracciones urbanísticas dependen de la cantidad de gente en los eventos y en la segunda el estrato de los predios. La multa más cara es de $657.000.