Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Epidemia de malaria en Chocó tras muerte de once niños en los últimos días

Niños de Chocó - Foto RCN La Radio - Nathaly Ramírez


Por el incremento de muertes a causa del brote de malaria en Chocó, la secretaria de Salud, Siris Sánchez Montes de Oca, declaró epidemia en este departamento, que en una semana cobró la vida de once niños. En Lloró, hay 153 casos confirmados con esta enfermedad.


Sánchez Montes de Oca, reiteró que el municipio de Lloró es el más afectado con el brote de malaria, específicamente el resguardo indígena Cumá, en donde en las últimas horas, murió una niña de dos años de edad, al parecer por paludismo y desnutrición.


"Nosotros estamos en epidemia, eso es cierto, y la situación es crítica. La gente está bastante afectada, de 195 que se les hizo la prueba, 153 resultaron positivas. Lo que pasa es que las personas se demoran en consultar", explicó la secretaria de Salud.


El alcalde de Lloró, Heneil Correa Rentería, dijo que al problema de la malaria, se suman 42 tipos de desnutrición que hay en la zona. Aseguró que la situación es crítica, tanto que le preocupa que la emergencia se salga de control.


El gobernador encargado de Chocó, Alexander Mosquera, aseguró que la administración envió un grupo de especialistas para que tome muestras y trate a los niños que están enfermos.


"Ya dispusimos de un equipo integrado por 25 personas que se trasladarán hasta ese municipio. La situación es preocupante porque de acuerdo con el diagnóstico que se ha hecho, el 70 por ciento de las muestras son positivas, entonces hay que intervenir este municipio paras que no se den más muertes" agregó el gobernador encargado.


De acuerdo con información de la Defensoría del Pueblo, entre 2015 y 2016, murieron 30 niños y adultos, con paludismo en Chocó.