Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EPS Comfenalco saldó sus deudas y quedó oficialmente liquidada

Comfenalco/Foto http://www.comfenalcoantioquia.com



Con la dación en pago de dos lotes en Medellín y Girardota y 4 mil 300 millones de pesos en efectivo, la EPS de Comfenalco pagó los 88 mil 936 millones de pesos que les debía a las IPS públicas y privadas por los servicios de salud prestados a sus, entonces, afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado.

Con estas deudas saldadas, la EPS cumplió con su proceso de liquidación, por lo que desaparece así esta entidad perteneciente a la caja de compensación Comfenalco.

De acuerdo con el director ejecutivo de esta entidad, Carlos Mario Estrada, a las nueve empresas sociales del Estado se les pagó con un lote en Girardota, avaluado en 12 mil 803 millones de pesos, mientras que a los 34 acreedores privados se les entregó el predio de la Calle 30 A en Belén, al lado de la que era la Clínica Comfenalco que hoy es de la Clínica Medellín, que está valorada en 60 mil 467 millones.

El director señaló que sumado a esto, las IPS aceptaron un descuento del 12.7 por ciento, por lo que al final se cancelaron 77 mil 570 millones.

"Tengo que reconocer que los hospitales y las IPS tuvieron la paciencia suficiente y nos acompañaron en este proceso de liquidación. Aceptaron un descuento en la deuda y pagando en efectivo, logramos cancelar el dinero", señaló el director.

Además, sostuvo que la desaparición de esta EPS es porque el modelo de salud colombiano es insostenible. (Puede leer: Por $7 mil millones, embargan la IPS Universitaria en Medellín y Barranquilla).

En febrero de 2016, la EPS Comfenalco ya había cancelado 29 mil 668 millones de pesos en un primer pago a 446 acreedores, que reportaban deudas menores a los 600 millones de pesos.