Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Erradicar la piratería, el gran reto de la movilidad en Cali

Que se renueve el sistema de transporte masivo Mío, es la conclusión a la que llegaron los asistentes al Gran Foro Por la Movilidad de Cali, realizado por RCN Radio, RCN Televisión, la Cámara de Comercio Cali y El observatorio social Cali Cómo Vamos.

Foro sobre la movilidad en Cali.

 

Que se renueve el sistema de transporte masivo Mío, es la conclusión a la que llegaron los asistentes al Gran Foro Por la Movilidad de Cali, realizado por RCN Radio, RCN Televisión, la Cámara de Comercio Cali y El observatorio social Cali Cómo Vamos.

El Alcalde de Cali, Maurice Armitage, aseguró que lo importante es recuperar la confianza en el sistema y ello sólo se logrará con el aumento de la flota para ajustar las frecuencias.

“Nosotros no podemos seguir pensando que la solución está en poner el pasaje a $100. Aquí lo que hace falta son buses. Estamos construyendo estaciones sin buses. Eso es como hacer ríos sin puentes, aeropuertos sin aviones. Lo importante es socializar el mío en las zonas en las que funciona la piratería”, resaltó.

No obstante, el mandatario de los caleños añadió que la tarifa diferencial que aplicará desde este lunes para tres comunas del oriente de Cali, es una de esas medidas urgentes con las que la administración municipal pretende contrarrestar el transporte informal y darle más paso al Mio a fin de acabar con la crisis económica que afrontan los operadores.

Por su parte el viceministro de transporte, Alejandro Maya Martínez destacó las acciones alternativas realizadas por la Alcaldía de Cali, para capitalizar el mio. Aseguró que el municipio es un modelo nacional para fortalecer los recursos con opciones distintas a la tarifa del pasaje.

Las cifras de los últimos años demuestran que el sistema ha tenido una reducción de su flota en comparación al número de vehículos matriculados, como lo asegura Marvin Mendosa, director del Observatorio Cali Cómo Vamos.

“En 2016 se encontraban activos en la ciudad 911 vehículos del Mio. De ese número, sólo 678 estuvieron en circulación que equivalen 74,4%. Quiere decir Uno era el que estaba matriculado para el servicio y otro era el que estaba en operación”.

El 6% de los caleños se moviliza en transporte informal ante la falta de oferta del transporte público. Los panelistas citaron la necesidad de implementar pico y placa para las motocicletas, medida que fue rechazada por el alcalde de Cali, quien manifestó que estos vehículos sólo ocupan un cuarto de la vía en comparación con los automóviles.