Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Error de la Compañía Energética de Occidente generó cobros injustificados a usuarios en Popayán

A un error de aplicabilidad en la nueva estratificación de la capital caucana, atribuyeron desde la administración municipal el incremento en los cobros de los servicios públicos especialmente en el de energía eléctrica.

Luego del proceso a través del cual se actualizó la estratificación en la ciudad de Popayán, se establecieron varios cambios que han generado las reclamaciones de la misma ciudadanía por parte de personas que viviendo en asentamientos de la capital caucana hoy sus ranchos de madera son estrato 3 y como tal deben asumir costos con un porcentaje alto en comparación a lo que venían pagando.

“el problema ha sido básicamente que hemos encontrado que hay muchos errores en la aplicabilidad de la estratificación por ejemplo en este caso específico de un usuario, la Compañía Energética le puso estrato 3 y en nuestra base de datos del decreto que se adoptó, es estrato 1, entonces aquí podemos evidenciar un claro error de la empresa en donde pues de manera errónea subió el estrato”, señaló Verónica Torres, asesora de planeación del municipio de Popayán.

Se inició un proceso de revisión para cada uno de los casos que han reportado los usuarios y se realizarán jornadas de visitas en los sectores en donde se incrementó el nivel de estratificación para proceder a establecer los correctivos correspondientes.

“Un error mínimo”

A través de un comunicado, la Compañìa Energética de Occidente reconoció que se cometieron errores en la aplicación de la nueva estratificación pero que estos son mínimos.

La empresa, que mantiene el monopolio en el suministro de la energía en el departamento del Cauca, destacó que de las 18712 facturas entregadas hasta el momento con los cambios aplicados, tan solo se han presentado 565 solicitudes como consecuencia del cambio de estrato y de estas 137 han tenido que ser corregidas por haber sido afectadas con los errores mencionados.

Según la Energética de Occidente como consecuencia de las modificaciones de la estratificación, la empresa no obtiene cambios sustanciales en sus ingresos, pues su negocio consiste en cobrar el consumo mayor o menor de la energía con base en las tarifas aplicadas por normatividad.