Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Escolta que disparó a ladrón en Bogotá debe ser judicializado?

Foto referencial Ingimage



Bogotá está siendo sacudida por la inseguridad a causa de robos y casos de fleteo que ya son pan de cada día y la decisión de los jueces de dejar en libertad a los delincuentes hoy despierta la indignación de los ciudadanos, que consideran que la justicia no está siendo efectiva.

Casos como el de una mujer embarazada que quedó cuadrapléjica tras recibir un disparo de uno de los ladrones que hurtó una camioneta en la que se movilizaba, el asesinato de un joven, de 18 años, por robarle una bicicleta en Kennedy, generaron rechazo en los bogotanos que exigen cambio en las penas a estos reincidentes o algunos ya optaron por hacer justicia por su propia mano.

Sin embargo, el caso que ahora está en el ojo de toda la opinión pública es el de un escolta que disparó y causó la muerte a un ladrón que estaba robando a una mujer en la Autopista Norte con Calle 106. La Fiscalía General le imputará cargos por homicidio culposo.

(Lea también: Versión del escolta que disparó a atracador en Bogotá)


"Nadie quiere hacer daño a alguien, no me imaginaba que algo así pasaría. Ahora tendré que enfrentar esto", fueron las palabras del escolta.

Aunque el ciudadano de a pie pide que el escolta sea dejado en libertad, lo cierto es que hay en medio de este caso una muerte y por ende debe ser investigado. Pero, la pregunta que asalta es si debe o no ser judicializado.

Expertos juristas afirman que la Fiscalía tiene la obligación de investigar al escolta por tratarse de un homicidio independientemente de si actuó en legítima defensa.

No obstante, el abogado Francisco Bernate cuestionó que se le busque imputar a Muñoz el delito de homicidio culposo cuando este es en su opinión "un caso típico de legítima defensa".

"Una persona que actúa en defensa de una mujer atracada, lo hace en legítima defensa que es un derecho fundamental del cual gozamos todos, y aplica igual cuando se defiende a un tercero. Aquí no cabe el cargo de homicidio culposo porque es un hecho doloso, es un cargo bastante mal estructurado que genera un precedente terrible", afirmó en diálogo con RCN Radio.

Según Bernate, este caso podría sentar un mal precedente por ejemplo en los guardas de seguridad que pueden actuar al ver que están robando a un joven en la calle, pero "entonces ahora los celadores pensarían mejor quédese quieto y crúcese de brazos si ve que están atracando a alguien".



Otros abogados también opinan lo mismo.



El reconocido columnista y periodista de RCN Radio, Jorge Espinosa, considera que el escolta no debe ser condenado por ningún delito. "El Código penal permite la defensa de un derecho propio o ajeno. La señora a la que atracaban en la 106 con autopista la estaban amenazando con armas blancas. El escolta actuó como debía. No debe ser condenado por ningún delito".



En palabras del secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, el escolta (adscrito a la UNP) tomó una medida de protección contra una mujer que estaba siendo atacada. "El escolta que asesinó a ladrón, estaba defendiendo a una persona cuya vida estaba en peligro", dijo en RCN Radio.

Aunque agregó que la justicia por mano propia es la peor medida que se puede tomar y se deben solucionar las cosas por la vía legal.



El próximo 5 de febrero se adelantará la audiencia de interrogatorio a Mario Muñoz, quien reconoció su responsabilidad en el hecho.