Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esperan que no haya cierre de la frontera Colombo-Venezolana por Arauca

Foto: www.arauca-arauca.gov.co

[imagewp:39455] Foto: www.arauca-arauca.gov.co

En Arauca, esperan que el presidente Nicolás Maduro no cierre la frontera Colombo-venezolana, que hasta el momento reporta normalidad, pero con una tensa calma.



 

Sin contratiempos se encuentra el paso fronterizo colombo-venezolano, sobre el Puente internacional José Antonio Páez de Arauca, después de que se declarara el estado de excepción en el vecino país y cerrara la frontera en algunos sectores.

 
Dicho parte lo dan las autoridades locales en la frontera de Arauca y Venezuela tras el estado de excepción del gobierno venezolano.

 

Andrea Rangel Pardo, Directora de Relaciones y Asuntos fronterizos del Departamento de Arauca dijo en RCN La Radio que “Ha disminuido la cantidad de gente que van de Arauca a Venezuela y a Cúcuta, tenemos normalidad en la frontera, con las restricciones el cierre de frontera desde las 10pm hasta las 5pm”.

 

Pese a que no hay un cierre definitivo por este sector, y que persiste un tránsito normal, persiste una tensa calma, y están a la espera de que no se hagan cierres de la frontera por Arauca.

 
“Ojalá que las medidas tomadas en Cúcuta no sean tomadas en Arauca, esperamos que la frontera sea de un sólo río. En una época trajimos la emergencia sin pensar en que estábamos contrabandeando algo, sino que era natural y cultural, y no pensamos en que estabamos desabasteciendo un país como se dice” Dijo Rangel Pardo.

 
Sin embargo, desde hace algunos meses el gobierno venezolano si prohibió el cruce comercial con Colombia en el rio Arauca. Es allí donde encontramos el drama de los canoeros, quienes también denunciaron que es crítica la manera como están siendo tratados los colombianos que viven de la fluctuación de la moneda en Arauca.

 

 

Myleydis Rodríguez, canoera y madre de Luis Humberto Cáceres quien fue asesinado por miembros de la marina de Venezuela hace 2 años, un crimen que aun está en la impunidad pese a que el vecino país se comprometió a responder por el homicidio hecho en pleno rio Arauca.

 

 

“Nuestro sustento de trabajo es el pasa una persona, una carga, esto por unos pesos, pero ya no nos dejan trabajar. Las canoas y los motores están ahora en las casa, guardados, ya no podemos trabajar en esto que es una actividad económica histórica hereditaria para nosotros. La guardia bolivariana nos persigue mucha veces y nos intimida, mientras hace falta la marina colombiana”. Dijo Myleydis Rodríguez.

 

 

Para los araucanos el transe de productos y comercio por la frontera es de carácter cultural, y piden que así sea entendido por el gobierno venezolano.

 
Por su parte, el alcalde de Arauca capital Luis Emilio Tovar, Indicó que lo que hay por en frontera de Arauca y el vecino país es una absurda persecución a colombianos por parte de Venezuela.

 

 

“Y digo persecución porque por Arauca llegan buses cargados de connacionales que llevan 20 y 360 años viviendo allá, donde les cercenan cualquier posibilidad de unión familiar. Los están cazando en las calles de Venezuela, por Arauca han pasado cuentos de deportados maltratados y que fueron perseguidos en el territorio venezolano” Indicó el mandatario de Arauca Capital.

 

 

Lo que si se ha visto, es la disminución de araucanos que expiden pasaporte hacia Venezuela .
"Cada vez estamos expidiendo menos pasaportes, es un documento para otros países, más no para Venezuela ya no lo ven con un destino turístico. Los controles de la guardia venezolana son muy estrictos, no tenemos garantías como colombianos de ir a ese país". Indicó Andrea Rangel Pardo.

 

 

El descontento de la comunidad por la medida, sí es evidente, donde argumentan que Es una decisión administrativa, de la competencia de ese país que no valora al ser humano.

 

 

Las personas que trabajan sobre el rio Arauca, en el amparo, Guadualito, La Victoria, Saravena y Puerto Contreras mencionan que su actividad es hereditaria y muy antigua, y que por esto, esperan que la medida no siga afectando a la población fronteriza en términos económicos.