Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Estado recuperó tierras en Puerto Gaitán Meta que estaban en poder de Víctor Carranza

“La tierra que antes nos dividían, hoy empieza a unirnos”, dijo Miguel Samper Strouss, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) durante la firma del acta que regresó al Estado la posesión de 27.000 hectáreas de las 34.000 que comprenden a la inspección de El Porvenir, en Puerto Gaitán. Estos predios estuvieron por años de manera ilegal en manos del esmeraldero Víctor Carranza.

Este es el primer ejercicio realizado en Colombia con el único objetivo de favorecer a los campesinos que por décadas han tenido la posesión de la tierra sin título de propiedad.

“La tierra de los colombianos como son los baldíos se respeta y no se vende, no se arrienda, no se permuta. Este es un caso emblemático donde el predio antes pertenecía a la familia Carranza, pero hoy volvió a manos del Estado”, dijo el director de la ANT.

En 1992 fueron proferidas 27 resoluciones de adjudicación cuyos baldíos se dividieron en cinco grandes predios ‘Mi Llanura’, ‘Campo Hermoso’, ‘El Pedregal’, ‘Las Corocoras’ y ‘El Rincón’, que resultaron ser de propiedad del extinto esmeraldero Víctor Carranza o sus familiares.

Para el 2014, un año después de su muerte, Víctor Carranza figuraba en documentos como titular de baldíos de la Nación en El Porvenir, los cuales eran explotados por la empresa ‘Ganadería La Cristalina’, de propiedad de Hollman Carranza, hijo del esmeraldero.

Al respecto, tras la firma del acta de toma material de los baldíos del Estado, la ANT instaló 55 vallas en El Porvenir con el ánimo de evitar y prevenir posibles invasiones o fraudes.

......................