Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Este año el presupuesto para la educación en Manizales será histórico

Del desahorro destinado por el Ministerio de Educación, se invertirán cerca de 50.000 millones en infraestructura






Con un presupuesto cercano a los 210.000 millones de pesos trabajará este año la Secretaría de Educación de Manizales, en su propósito de cumplir con el Plan de Desarrollo como factor fundamental, con base en programas líderes como Educación Inicial, que pretende consolidar el grado de Transición; el Fortalecimiento de la Calidad, que incluye lo relacionado con lengua extranjera, lectura, internacionalización y con cerrar la brecha con Matemáticas en las instituciones educativas oficiales. Además, Infraestructura Educativa, campo en el que se invertirá una cifra aproximada a los 50.000 millones de pesos, producto del desahorro.

En este sentido, y según el secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya, harán un derrame de inversión en toda la ciudad, tanto en el sector urbano como rural, que beneficiará a diferentes establecimientos como: el INEM, Liceo León de Greiff, Instituto Tecnológico, Instituto Universitario, Liceo Isabel la Católica y el colegio Miguel Antonio Caro de la Cuchilla del Salado entre otros.

lgualmente, programas como Acceso y Permanencia, que en su concepto son factores clave y permitirán tocar todas las puertas para contrarrestar la deserción escolar, que aunque es baja, no debiería existir y el compromiso es llevarla a sus mínimas proporciones, porque de acuerdo con el funcionario, no puede ser que en un país que tiene "gratuidad educativa", haya niños y jóvenes desescolarizados.

También se refirió a la vinculación con la educación superior y destacó "La Educación para el Trabajo", un programa establecido a través de los convenios existentes con el SENA y con la Fundación Luker, en "Educación en tu Colegio" y "Universidad en el Campo", en asocio con el Comité de Cafeteros; además de las empresas aliadas al proyecto de Campus Universitario, que lidera Funluker, y que apoyarán con desición, para hacer atractivo el conocimiento en esta capital.

 




Respecto del Programa de Alimentación Escolar-PAE- manifestó que lo que está bien no se debe mover y por ello continuarán con el mismo equipo y con los mismos operadores en los primeros 6 meses, mientras montan paralelamente un proceso licitatorio o lo que la norma permita durante este primer semestre.

 


La Jornada Única terminó el 2.016 en un 28% de cobertura con alrededor de 14.000 estudiantes beneficiados y se aspira a llegar a unos 18.000, que correspondería al 33%, en la medida en que el Ministerio del ramo proporcione los docentes, para evitar la situación vivida el año anterior que empezó mal, con unas relaciones distantes por la falta de 44 profesores que sólo fueron autorizados en el mes de mayo, lo que generó una dificultad y un bache en el primer semestre, que sólo lograron subsanar para el segundo período.

 

El orientador de la cartera docente en el Municipio, reiteró que su dependencia es la que mayor presupuesto tiene y explicó que sobrevive en un 90% del Sistema General de Participaciones, de los recursos con destinación específica que envía el Ministerio y con cerca del 10% de recursos propios, más lo que llega por concepto del desahorro (50.000 millones de pesos). En su opinión hay que seguir haciendo gestión para fortalecer economicamente esta secretaría en aras de darle cumplimiento a lo estipulado en el Plan de Desarrollo.

 


El próximo lunes 16 de enero regresará a los colegios oficiales de Manizales el personal administrativo, lo mismo que los docentes y directivos docentes, para preparar el reingreso a clases de los estudiantes el 23 de enero.