Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Este miércoles se cierran inscripciones para 'conciliatón' en Bogotá


Las personas de estratos 1 al 3 que estén vinculadas a pugnas por problemas de convivencia, familiares o laborales en Bogotá tendrán hasta este miércoles la oportunidad de inscribirse gratuitamente para la jornada masiva de conciliación que se realizará los próximos viernes 20 y sábado 21 de noviembre.

Estarán disponibles 49 centros de conciliación, 19 casas de justicia, 12 unidades de mediación y más de 500 conciliadores.

El Vicepresidente de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, Rafael Bernal, entregó detalles sobre los esfuerzos que se realizan para resolver pacíficamente los conflictos.

"Nos vamos a unir para ofrecer a personas que tengan conflictos, básicamente en términos de vecindad, materias de familia que son conciliables como visitas, alimentos, contratos en fin, que no tienen la capacidad para resolver sus controversias. Dentro de ese contexto se ofrece la posibilidad de que concilien sus casos de manera gratuita”.

Quienes quieran inscribirse deben acercarse a los centros de conciliación o casas de justicia de su localidad y llenar datos básicos sobre sus casos para que sean atendidos durante la jornada en la cual se esperan al menos la resolución de mil conflictos cotidianos.

Si la mascota de su vecino no hace las necesidades donde debe, si la fiesta de su otro vecino dura hasta el amanecer y no lo deja dormir, si arrendó un cuarto y su inquilino no le paga y tampoco quiere irse, usted tiene un caso para la 'Conciliatón' que se realizará a finales de esta semana en Bogotá.

Rafael Bernal enfatizó en que la 'Conciliatón' es una herramienta que le permite a los participantes resolver sus diferencias de manera pacífica, sin tener que llegar a los estrados judiciales y con una base de éxito mucho mayor.

El funcionario indicó que "si yo estoy bravo y me demandan y pierdo, pues estoy más bravo, entonces normalmente un litigio lo que hace es escalar el nivel de complicación, por el contrario aquí cuando nadie lo está obligando y con la ayuda de los conciliadores a construir un acuerdo, tienen mucho más nivel de compromiso".

Las cifras de la Cámara de Comercio indican que gestionaron el año pasado cerca de 70 mil conciliaciones en los Centros de Arbitraje y Conciliación y 9 de cada 10 casos lograron arreglarse y los acuerdos se están cumpliendo.