Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con estiércol de ganado producen gas metano, abono orgánico, en La Macarena Meta

Habitantes del municipio de La Macarena implementan el uso de biodigestores construidos con el apoyo de Cormacarena y Comité de Ganaderos del Meta. Esta alternativa que utiliza el estiércol del ganado para producir gas metano, abono orgánico y cuidar los recursos naturales, evita la liberación gases de efecto invernadero y la tala de árboles.

El proyecto que a la fecha ha permitido la entrega de 11 biodigestores, con los cuales se benefician productores de ganado doble propósito de las veredas La Cristalina, San Juan de Losada y otras cercanas al casco urbano de la Macarena, se convierte en una estrategia amigable con el ambiente, la salud y la economía de estos campesinos, cuyo sustento diario proviene de la ganadería.

Para llegar a La Cristalina de Losada hay que viajar en vehículo durante más de cuatro horas por una vía destapada desde el área urbana de La Macarena, por lo que acceder a un cilindro de gas propano, además de ser costoso, se hace difícil.

Entre los beneficios que traen los biodigestores está la producción de gas para la cocción de alimentos con lo cual se previene la tala de árboles para leña, y la obtención de abonos sólido y líquido estabilizados de excelente calidad, los cuales sirven para fertilización de praderas y diferentes cultivos.

Además, se evita la generación de malos olores, de vectores y de contaminación de acuíferos, efectos que se pueden llegar a presentar en establos de ordeño debido al inadecuado manejo y disposición de excretas de los animales.

En la actualidad la producción lechera de este sector del Meta es vendida a una reconocida marca de lácteos en el país, el acopio del producto alimenticio está a cargo de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de la Cristalina del Losada, con capacidad para almacenar y enfriar 20.000 litros de leche al día, de allí la importancia de comenzar a implementar sistemas amigables con el ambiente como son los biodigestores, en una zona en la que cada día crece más la producción ganadera.

Municipios como Acacías y Fuentedeoro también han sido beneficiados con la instalación de biodigestores. Mientras La Macarena es la población del departamento donde más fincas han recibido la instalación de este sistema.