Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estreno de 'El silencio de los Fusiles' coincide con inicio del proceso de dejación de armas de Farc: Santos

Foto: cortesía Presidencia de la República.



El presidente de la República, Juan Manuel Santos, inauguró oficialmente la edición número 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

Su discurso tuvo como eje trasversal la paz, especialmente en lo relacionado con las negociaciones, firma y actual fase de implementación del Acuerdo alcanzado con las Farc.

El jefe de Estado inició su intervención dándole la bienvenida a los asistentes al evento, en donde sostuvo que es el "primer Festival Internacional de Cine de Cartagena que celebramos en paz en más de medio siglo".

Seguidamente el mandatario Nacional realizó una relatoría que giró en torno al proceso que se desarrolló hace cuatro años y que llevó a poner punto final a 52 años de de conflicto.

"Hace un año cuando hable en la inauguración de este evento los invité a todos, a creadores, productores, actores a que le dijéramos a la paz con todo entusiasmo: luces, cámara y acción y que alegría poder decir hoy que la película de la paz ya comenzó y que todos, sin excepción, están invitados a su rodaje", dijo.

Santos aprovechó la coyuntura del Ficci para destacar, como un ejemplo de que la película de la paz empezó a rodarse en el país, la presencia y sentados uno al lado del otro del jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional, Humberto de La Calle, y Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias 'Pastor Alape', integrante del equipo negociador de las Farc.

"Qué bueno ver allí sentados, juntos, a Humberto de La Calle y a Pastor Alape", expresó Santos, cuya frase estuvo presidida por un largo aplauso por parte de los asistentes al evento.

También calificó como "una coincidencia macondeana" que la premier del documental 'El Silencio de los Fusiles' de la periodista Natalia Orozco, se da "exactamente" el día que en el que comenzó el proceso de dejación de armas de las Farc ante las Naciones Unidas.

"Colombia es hoy una historia para contar. La historia de paz y de esperanza que el mundo ha esperado por mucho tiempo", acotó.

El mandatario nacional cerró su discurso haciendo una invitación al país para que en el tema de la paz "no dejemos que nos cambien la tarjeta ahora, ni nunca", en referencia al error que se produjo recientemente en los Premios Óscar, como también hace dos años en Miss Universo.

"Ni la firma auditora de los premios Oscar, ni Steve Harvey podrán cambiarnos el nombre de la película ganadora. La Paz es la película que se merece el premio. La Paz es la película que queremos que vivan nuestros hijos y nuestros nietos. La Paz es cultura, la Paz es arte. La Paz es cine", puntualizó.