Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudiantes de la Universidad Distrital se toman sede administrativa



Un grupo de estudiantes de la Universidad Distrital se tomó pacíficamente la sede administrativa de la institución para protestar por el proceso de elección de rector en propiedad que, según ellos, ha tenido visos de corrupción.

Sobre el tema, Ana María Nates, representante de los estudiantes al Consejo Superior y estudiante de la Facultad de Ingeniería explicó que es una protesta pacífica que no busca torpedear las clases o procesos académicos.

"Nosotros exigimos la derogación del Acuerdo 001 aprobado por el Consejo Superior Universitario el 28 de marzo del presente año, ya que la informalidad en el cargo de Rector y en la gobernabilidad misma que se tiene, ha sido responsabilidad de los grupos presentes en el CSU y hoy quiere ser solucionada con una elección antidemocrática", manifestaron los estudiantes.

De acuerdo con la representante estudiantil, el proceso de elección del Rector está "viciado" porque se hace "de espaldas a uno de los procesos más importantes que se adelantan en la Universidad que es la Reforma Universitaria".

En este mismo sentido, los jóvenes que adelantaron la protesta aseguraron estar convencidos de que necesitan ejercer la Autonomía Universitaria para tener procesos democráticos y no que las decisiones recaigan solo en 9 miembros del Consejo Superior, de los cuales sólo 4 se eligen por voto popular.

Entre tanto, los estudiantes también pidieron la aprobación del Estatuto General propuesto en la Asamblea Constituyente Universitaria del 2015, que plantea reformar la universidad académica y administrativamente.

"Recordemos que los Acuerdos 008 y 009 de 2013 fueron aprobados tan pronto se terminó su articulado por el CSU, en pocas palabras el CSU aprueba lo que le conviene con la celeridad del caso y lo que la comunidad universitaria construye es tratado con desdén", subrayaron.

Finalmente, los jóvenes pusieron como punto de cierre en sus negociaciones la emisión de las credenciales de los representantes estudiantiles elegidos el 17 de marzo pasado y la respuesta a las denuncias de violación del Reglamento del Consejo de Participación Universitaria, por parte de la plancha Alianza+UD.

"No es secreto para nadie que para las representaciones a los consejos de la universidad se eligieron a los miembros del movimiento estudiantil y, de nuevo, tanto el Consejo de Participación como el Consejo Superior hacen oídos sordos cuando la comunidad se queja de las irregularidades y atienden denuncias sin sustentos en contra del movimiento estudiantil y de la representación de los estudiantes en momentos cruciales y decisivos para la Universidad", aseguraron.