Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudiantes de El Ejido del municipio de Policarpa se unen a proyecto ecológico

Los Estudiantes se comprometieron con su medio ambiente. (Foto: Cortesía CORPONARIÑO)

[imagewp:175578] Los Estudiantes se comprometieron con su medio ambiente. (Foto: Cortesía CORPONARIÑO)

Con el propósito de conocer los componentes en que se basa la estrategia de restauración que busca fortalecer zonas con riqueza hídrica, Estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria El Ejido perteneciente al municipio de Policarpa - Nariño, visitaron la Unidad Ambiental Chimayoy con el coordinador del proyecto de Restauración Ecológica de la subregión Cordillera, que abarca cinco municipios y que es liderado por la Corporación Autónoma Regional de Nariño – CORPONARIÑO.

James del Castillo, coordinador del proyecto, manifestó que la tarea adelantada con los estudiantes obedece a un componente de articulación institucional, con el fin de capacitar a los jóvenes de los colegios de municipios a intervenir para que sean ellos los multiplicadores de conocimientos en temas de interés ambiental como: la importancia de los bosques, el cuidado del agua, la recuperación de zonas afectadas por la erosión, entre otros.

El estudiante Héctor Castro, quien participó de la actividad, señaló que “este tipo de jornadas nos ayudan a buscar medidas para evitar la deforestación en algunos lugares proveedores de agua. No queremos que nos pase la misma situación crítica de la Guajira, por eso, aprender a mejorar nuestros territorios utilizando nuevas plántulas y empezaremos a incentivar a la gente en el cuidado de los recursos naturales”.

Como lo establece el proyecto, son cinco los municipios de Cordillera que serán intervenidos: Taminango, Leiva, El Rosario, Policarpa y Cumbitara. En estos lugares, el objetivo es restaurar 403 hectáreas de terrenos con la participación de comunidades que tengan el interés de trabajar por el bienestar ambiental.

El coordinador James del Castillo, explicó que a estas personas, el proyecto las motivará a través de la entrega de incentivos por el desempeño que desarrollen en pro del ecosistema; además, se capacitarán en procesos y técnicas de deforestación y selección de plántulas. También harán parte de mingas de restauración, investigación y monitoreo de los lugares a intervenir.