RCN Radio

Estudiantes de Unimagdalena marcharon contra el recorte presupuestal a la educación superior pública

Estudiantes de los  programas de pregrado, egresados, funcionarios y docentes de la Universidad del Magdalena marcharon en protesta al proyecto de recorte en el presupuesto a la educación pública superior.

La jornada realizada a nivel nacional se inició desde las 2 de la tarde con una concentración de toda la comunidad universitaria en la plazoleta central de la institución, desde donde se inició el recorrido que tomó las principales avenidas de Santa Marta.

Desafiando la pertinaz llovizna que caía sobre la ciudad, con pancartas, emitiendo consignas y proclamando la defensa de la educación pública, los estudiantes expresaron su rechazo a la iniciativa nacional.

Gustavo Muñoz, estudiante de ingeniería industrial contrario a lo que pretende el proyecto del gobierno, reclamó para el alma máter mayor inversión en comparación a otras universidades.

“Si bien hoy el gobierno nacional solamente tiene transferencias para la universidad del Magdalena de 2.4 millones de pesos por estudiante, siendo nosotros una universidad acreditada por alta calidad, hoy ese presupuesto se ve afectado en ítems muy importantes que nos exige el Consejo Nacional de Acreditación, nos exige mayor infraestructura, nos exige mayor planta docente, pero no tenemos ni un peso más para poder invertir eso en la educación pública”, aseguró el líder estudiantil.

La mayoría de estudiantes de la Unimagdalena provienen de estratos bajos, situación que complicaría sus condiciones de estudio.

Belkys Lacera, estudiante del programa de administración recuerda que los alumnos se van a ver perjudicados por los incrementos en matrículas si el estado les retira la ayuda para destinarlos en el programa “Ser pilo paga”.

“Si la mayoría de los estudiantes de la Universidad del Magdalena  son de estratos vulnerables, 1, 2 y 3, y es difícil ingresar a esta universidad con el examen de admisión y por los bajos recursos, si el gobierno nacional recorta más el presupuesto, menos personas van a tener oportunidad de estudiar, de formarse como profesionales”, indicó la estudiante de pregrado.

La marcha se inició desde la sede de la universidad de donde tomo la avenida 29H para empalmar con la avenida del Ferrocarril y seguir hasta la intersección de la avenida del Río, directo hasta la Campo Serrano de donde se dirigió hasta la 22 para llegar hasta el Parque Bolívar en donde culminó la movilización, dos horas después.