Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudio revela que Uber solo representa el 1.5% de los viajes de taxis en Bogotá

Luis Guillermo Plata, presidente de Probogotá, aseguró que la plataforma de servicio de transporte de lujo Uber solo representa el 1.5% de los cerca de 700 mil viajes de taxis que se dan en promedio diariamente en la ciudad.

Foto cortesía AFP


Luis Guillermo Plata, presidente de Probogotá, aseguró que la plataforma de servicio de transporte de lujo Uber solo representa el 1.5% de los cerca de 700 mil viajes de taxis que se dan en promedio diariamente en la ciudad.


Plata indicó que la tensión que existe entre el gremio de taxistas y las personas que trabajan con dicha aplicación surge no por la cantidad de servicios que ofrecer Uber, sino por la falta de reglas claras para su regulación.


"Uber es una fracción muy chica del mercado, claramente de los viajes que se prestan en la ciudad por parte de los taxis, y eso evidencia que aún el impacto es mínimo", dijo.


El presidente de Probogotá señaló que el servicio tradicional debe coexistir con estas nuevas aplicaciones en medio de una sana competencia, pero con normas.


"Lo importante es que sepamos que esto va a crecer y que hay que prepararnos, hay que regular y legislar para que estos aplicativos sigan creciendo y que exista una sana competencia entre el servicio tradicional y estas plataformas", indicó.


Luis Guillermo Plata aseguró que el mercado de los taxis mueve anualmente cerca de 3 billones de pesos en efectivo que no son reportados al Estado y agregó que una situación similar se registra con los cupos de los taxis que no tienen ningún tipo de regulación o control.


"El cupo de cada taxi puede costar entre 80 y 100 millones de pesos y son vendidos a través de negocios entre privados. El Estado no recibe ningún tipo de beneficio en estas transacciones", expresó.


Añadió finalmente que en la ciudad de manera sorpresiva hay unos 50 mil taxis, cuando en 1993 se suspendieron los cupos tras conocerse que había 36 mil vehículos prestando ese servicio.


Por su parte Humberto Pacheco, gerente general de Uber para la Región Andina y América Central, afirmó que este tipo de estudios contribuyen a construir una mejor política en movilidad.


"En Uber creemos firmemente en la transformación positiva que la tecnología trae a las ciudades. Hoy celebramos el estudio realizado por Probogotá que, con evidencia clara, expone cómo Bogotá ha evolucionado positivamente gracias al servicio que prestan las plataformas al tiempo que señala la necesidad de actualizar la regulación para que esté acorde con las necesidades de una nueva realidad económica", afirmó Pacheco.


En este sentido el funcionario agregó: "aplaudimos este tipo de estudios independientes que fomentan e incentivan la innovación en el país". 


"En Uber continuamos comprometidos con Bogotá y las ciudades colombianas, donde seguiremos ofreciendo alternativas de movilidad que satisfacen las necesidades de los ciudadanos", puntualizó Pacheco.