Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudios patológicos a Portal de Blas de Lezo I se entregarían en 30 días

La Alcaldía y la Universidad de Cartagena adelantan estudios estructurales y de geotécnica a este edificio construido por la firma Constructora & Quiroz.

Foto: RCN Radio Cartagena. Edificio Portal de Blas de Lezo I.



El director de Control Urbano, Héctor Anaya Pérez, manifestó que se espera entregar en menos de 30 días los estudios de diagnóstico que se realizan al edificio Portal de Blas de Lezo I, construido por la empresa de los hermanos Quiroz.

Según el funcionario, se han realizado dos excavaciones en la parte posterior del lote donde se construyó el inmueble y que el personal que desarrolla los diagnósticos patológicos ha estado recopilando muestras y realizando verificaciones a la estructura para establecer su condición real.

“Continuamos con los diagnósticos patológicos en portales de Blas de Lezo I, realizamos unas excavaciones en el lote, con el fin de verificar la portabilidad del terreno y saber a qué profundidad están asentadas las zapatas del edificio”, aseguró.

El plan de trabajo incluye un levantamiento estructural para definir la exploración geotécnica que se va a realizar en las cimentaciones, los ensayos patológicos y la resistencia de los materiales utilizados durante la construcción.

“Después de reunirnos con la comunidad, tanto equipo técnico como el social, hemos continuado con el plan de trabajo y el levantamiento de la estructura, esperamos que en unos 30 días podamos entregar los resultados”, dijo Guillian Mendoza Miranda, coordinador Técnico de Geotecnia de la Universidad de Cartagena.

Una vez se desarrollen los análisis pertinentes, la autoridad revelará el grado de estabilidad del edificio que es uno de los 16 que fueron construidos por la Constructora & Quiroz, en al menos seis barrios de Cartagena y sin las normas legales y urbanísticas exigidas por la Ley.

Estas irregularidades derivaron en los hechos que se presentaron el pasado 27 de abril, donde el desplome de edificio en construcción Portal de Blas de Lezo II, ocasionó la muerte de 21 obreros y dejó 22 más heridos.