Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Sí estuvo Hitler en Tunja después de la guerra?

El pasado 26 de octubre el presidente de EE. UU., Donald Trump, autorizó la publicación de varios documentos sobre el asesinato del exmandatario norteamericano John F. Kennedy. Gracias a estos archivos, días después se conocieron contenidos reveladores de la CIA que refuerzan la teoría de que Hitler estuvo en Tunja (Colombia) después de la Segunda Guerra Mundial. 

El pasado 26 de octubre el presidente de EE. UU., Donald Trump, autorizó la publicación de varios documentos sobre el asesinato del exmandatario norteamericano John F. Kennedy. Gracias a estos archivos, días después se conocieron contenidos reveladores de la CIA que refuerzan la teoría de que Hitler estuvo en Tunja (Colombia) después de la Segunda Guerra Mundial. 

David Brixnor, agente de la CIA en Caracas, en 1955 reportó a la capital estadounidense que Hitler no había muerto y que se encontraba vivo.

En el documento, Brixtor sostiene que un agente de EE.UU. recibió información sobre que el Führer se encontraba en Tunja y que habría cambiado su apellido por Schrittelmayor.



De acuerdo con la información del agente de la CIA, ‘Cimelody-3’, quien recibió la información, aseguró que Phillip Citroen, un exsoldado nazi, fue quien reveló donde se encontraba Hitler.

“Phillip Citroen dijo confidencialmente que Adolf Hitler todavía está vivo”, dice el escrito.

Aunque según la historia oficial Adolf Hitler murió en 1945, el periodista argentino Abel Basti, quien ha investigado los pasos del dictador en América Latina después de la caída del Tercer Reich, aseguró que dispone de “evidencias” que prueban que el Führer estuvo en Colombia en 1954.

“Tengo un documento de la CIA que dice que Hitler estuvo en Colombia, una foto también de la CIA de Hitler en la localidad de Tunja reunido con otro nazi llamado Phillipe Citroën en 1954. Además, durante mi estadía en Colombia he entrevistado a personas que aseguran que él estuvo aquí“, detalló el autor de “Los secretos de Hitler” (Planeta 2016), en una entrevista  en Bogotá.

[imagewp:346812] Foto: Días de Historia.

Hitler no se suicidó una vez que la guerra ya estaba perdida, sino que escapó a Argentina y visitó varios países de Suramérica con distintas identidades falsas, entre ellas la de Kurt Bruno Kirchner que utilizó durante su estadía en Paraguay, según otro libro de Basti.

El Führer, quien según la historia oficial se quitó la vida con un disparo en la sien, en realidad huyó de una Berlín asediada por el Ejército Rojo y arribó, en submarino, a la patagonia argentina donde vivió en un campo próximo a la ciudad de Bariloche bajo el nombre de Adolf Schütelmayor, afirma el escritor en su último libro.

Basti, que escuchó por primera vez en 1994 que Hitler había llegado a Argentina semanas después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, contó que al principio no lo creyó “porque tenía en la cabeza la verdad oficial”.

“Pero en la medida que me movía en círculos alemanes del sur, y otras partes del país, comencé a ver esa posibilidad, y la terminé creyendo cuando empecé a entrevistar a testigos que habían estado con Hitler en Argentina”, relató el autor.

El periodista asegura en su libro que Hitler “no vivió enclaustrado” sino que se trasladaba con total libertad no solo por el territorio argentino, sino también por países como Brasil, Colombia y Paraguay.

En “Tras los pasos de Hitler”, se cita un testimonio de un exmilitar brasileño hijo de un alto cargo nazi, quien asegura que el Führer falleció el 5 de febrero de 1971 y está sepultado en una cripta en un antiguo búnker subterráneo nazi en Paraguay, donde en la actualidad se levanta un “moderno y exclusivo hotel”.

Basti escribió que la primera semana de cada febrero el establecimiento hotelero cierra sus puertas para que un grupo exclusivo de nazis pueda honrar a su líder, “el hombre que les cambió la vida, a ellos y a todo el mundo, para siempre”.

RCN Radio y EFE