Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exhortan a la Alcaldía a elaborar plan de emergencia en el mercado de Bazurto

Foto archivo

En un fallo de segunda instancia, el Juzgado Tercero Penal Municipal de Cartagena, exhortó a la Alcaldía distrital, para que con los comerciantes elaboren un plan de emergencia y evacuación en el mercado de Bazurto.

 

 

Cabe recordar que la acción de tutela fue impetrada por los comerciantes del centro de acopio en cabeza del abogado, Juan carlos Cárcamo, a raíz de un incendio que se registró el pasado jueves Santo y que consumió 10 colmenas dejando millonarias pérdidas materiales.

 

 

“Exhortar la administración distrital, para que lidere en conjunto con los comerciantes del mercado de Bazurto y las instituciones establecidas para tal fin, la elaboración de un plan de emergencia y evacuación que garantice una oportuna respuesta de todos los actores ante una emergencia como la presentada. Para esta labor, contará con un término de 60 días, debiendo informar a este despacho sobre las acciones adelantadas para el efectivo cumplimiento de lo aquí dispuesto”, señala en el segundo punto la resolución.

 

 

Fidel Lara, Presidente de Asociación de comerciantes independientes del mercado, recordó lo que ocurrió el pasado 2 de abril, jueves Santo.

 

 

“Eran como las 8 de la noche cuando se registró el incendio en el marcado. Las máquinas de bomberos llegaron a apagar las llamas pero no pudieron entrar y se quemaron 10 colmenas”.

 

 

Por su parte, Jorge Moreno, presidente asociación de comerciantes del mercado de Bazurto, aseguró que las pérdidas esa noche ascienden a más de 800 millones de pesos.

 

 

“El comerciante que menos perdió, perdió 10 millones de pesos. Unos perdieron 300 millones, otros 100 millones y así. Solo el techo de las colmenas está avaluado en más de 300 millones de pesos.

 

 

El abogado Juan Carlos Cárcamo, instó al alcalde Dionisio Vélez, a acatar el fallo y agilizar el plan de emergencia y evacuación para evitar una nueva tragedia en el mercado público de Cartagena.