Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exmiembro del EPL ideó cartilla pedagógica en torno al acuerdo de paz entre Gobierno y las Farc

Foto suministrada por Edgar Fandiño.



Benkos David, es el nombre del personaje central de una cartilla que lleva por nombre “Guardianes de Paz”, que a través de un lenguaje sencillo y pedagógico, se busca aportar en la construcción de una Colombia que se prepara para vivir en el Postconflicto.

El protagonista es un estudiante afrodescendiente y que fue creado en honor a Benkos Biohó, caudillo que lideró la rebelión de los esclavos cimarrones del yugo español y que posteriormente fue el fundador de San Basilio de Palenque.

El artífice de este singular personaje y la historia que a través de él se cuenta en el comic es Edgar Fandiño Cantillo, un ex congresista, ex guerrillero desmovilizado del Ejército Popular de Liberación  (EPL) y vocero del extinto grupo armado, quien señala que esta pieza espera se convierta en una herramienta de transformación de sociedad.

[imagewp:253836] Edgar Fandiño, exguerrillero del Ejército Popular de Liberación (EPL).

“Con la colaboración de un periodista y un camarógrafo entrevistamos a líderes y lideresas comunales, concejales, y gente común y corriente para conocer hasta qué punto estaba informada la comunidad de los acuerdos de paz. Con ese trabajo, pudimos darnos cuenta que la población en general no conoce lo que se negoció en La Habana (Cuba). De allí nació la idea de crear un comic sencillo, didáctico y practico que gustara tanto a jóvenes como a los adultos”, manifestó.

Y agregó: "Es una herramienta pedagógica que sirve no sólo para informar de los acuerdos, sino que es un soporte para que todos participemos de la transformación direccionada hacia un buen vivir, que busca construir una sociedad más incluyente, equitativa y solidaria".

Este hombre, apartado de los fusiles y completamente resocializado, añora que los tiempos de paz por fin sea una realidad, por lo que a través de esta cartilla busca que los colombianos conozcan los puntos del acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc, para que tengan bases y puedan decidir, en conformidad con sus convicciones.