Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exoneran al Once Caldas del pago de impuestos, pero algunos concejales cuestionan su manejo

Foto: Cortesía Concejo de Manizales

El presidente de la corporación, Luis Gonzalo Valencia y el concejal liberal César Díaz Zapata, aprovecharon el debate para sentar su voz de protesta sobre el manejo que los actuales directivos le están dando a la institución.












En el Concejo de Manizales fue aprobado este miércoles por unanimidad, el Proyecto de Acuerdo 034 que establece unos beneficios tributarios. Específicamente esta iniciativa, que tuvo como ponentes a los voceros de la Unidad Nacional, Hernán Alberto Bedoya y Margarita María Méndez, exonera del 100% del impuesto de espectáculos públicos al Once Caldas para sus partidos profesionales, nacionales o internacionales de fútbol que se realicen en Manizales durante el año 2.017;  igualmente exonera a ligas de otros deportes como fútbol de salón, fútbol de sala y baloncesto.


En medio de este escenario natural de la democracia, varios concejales aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado de atención a la afición seguidora del blanco, al periodismo deportivo, pero especialmente a los directivos del equipo, para que aquellos recursos que se perciben por la venta de sus mejores jugadores se inviertan en buenos refuerzos con el fin de que la institución vuelva a ser protagonista de primer orden en el fútbol profesional colombiano.


En este sentido, el presidente de la corporación edilicia Luis Gonzalo Valencia, se preguntó que si de los negocios que han hecho con jugadores como José Heriberto Izquierdo, Dairo Moreno, Marlon Piedrahita, Alcatráz García, Johan Arango, Harrison Henao y recientemente Daniel Hernández, le han invertido algo al equipo para consolidarlo como un conjunto grande y de respeto, que no reniegue de su historia.


"La esperanza de Manizales fue cuando el señor Jaime Pineda compró al Once Caldas, pero bien o mal aquí teníamos equipo en el octagonal con los directivos que había: Jairo Quintero y más adelante cuando el gerente era Duván Vásquez, pero teniamos equipo en el octagonal", expresó con tono vehemente el señor Valencia y agregó que todo el futbolista que sale bueno lo venden y que ya había escuchado la versión sobre la posible venta de Oscar Estupiñán y José Fernando Cuadrado, que en su concepto es lo único que se tiene como activo importante.


De igual modo hizo un llamado al gerente del Once Caldas, William Gómez Eslava, para que en su condición de manizaleño defienda el equipo y no el sueldo, y exhortó a los demás directivos a defender la ciudad a través del equipo profesional, porque en su opinión, se está quedando sin hinchada.


"A uno le duele como hincha, oirle decir al dueño del Once Caldas que como es hincha del Medellín, se lo va a llevar para esa ciudad; que vamos a hacer pues si esa fue la decisión de los antiguos directivos... la ciudad tiene que despertar", exclamó el presidente del Concejo.


El vocero conservador recordó que este año se hizo un foro en ese recinto para analizar la situación del equipo y los periodistas deportivos brillaron por su ausencia. Precisó que el único que se atrevió a decir la verdad en el atríl de ese lugar fue Wilmar Torres Londoño y añadió que el compromiso es de todos, porque ellos como concejales exoneran, pero preguntó: ¿cuál es la contraprestación del empresario? quien debe garantizar un espectáculo bueno, montando un equipo competitivo en Manizales que juegue semifinales y aspire a un torneo internacional, como ya lo ha hecho en el pasado, porque advirtió que si seguimos así, dentro de muy poco estaremos en la B.


El también concejal César Díaz, se unió a la discusión y manifestó que hay varios directivos del Once Caldas que en varias partes pregonan que en la ciudad tienen enemigos y les respondió que no son enemigos, sino representantes del sentimiento de una afición sedienta de triunfos, que lastimosamente desde el año 2.010 no se conquistan y que en esa época tenían a unos dirigentes que así fueran criticados y cuestionados por sus manejos, hacían que ese cuadro fuera protagonista en el fútbol colombiano.


El concejal liberal añadió que la mayor responsabilidad social del Once Caldas  con la ciudad de Manizales, como su más importante ícono, es representarla bien y a la altura en el campeonato nacional. Destacó que el Concejo Municipal durante varios periodos ha exonerado del pago de impuestos a la institución y la misma Alcaldía la ha acompañado incluso con patrocinios, pese a que recientemente un directivo amenazó con llevarse el equipo de la ciudad. Invitó a los actuales directivos del único conjunto del Eje Cafetero en la máxima categoría, a contarle a la misma ciudad y al país, porqué se lo quieren llevar y consideró que esa clase de debates se tienen que dar en un escenario como el Concejo.


Finalmente dijo que los apoya como los ha apoyado cuatro años antes, porque es hincha, ciudadano y concejal, pero que antes de ser concejal es hincha del Once Caldas y por eso le duele lo que está pasando hoy con el equipo. Descalificó el informe presentado por el Once Caldas, referente a su función social, porque en concepto suyo siempre es el mismo y este año con un error imperdonable: incluyen fotografías donde aparece Harrisón Henao, quien ya no juega aquí, porque hace rato está al servicio de Millonarios.


"Aquí queremos seguir viendo de forma tangible la contribución del Once Caldas con la ciudad y la mayor contribución era que lo tuvieran en los primeros 4 lugares del fútbol profesional colombiano", puntualizó César Díaz Zapata.