Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expectativa en frontera Colombo-venezolana ante posible reapertura para paso peatonal

Foto archivo: AFP

Los colombianos y venezolanos en la frontera que esperaban que desde las 6 de la mañana de hoy se reabriera el paso peatonal de los puentes internacionales de San Antonio, Ureña y García de Hevia, aún están a la expectativa de la situación.

El anuncio lo hizo el gobernador del Estado Táchira, Vielma Mora, a través de su cuenta de Twiter donde informaba que posiblemente se retomaría la normalidad en la frontera, cerrada desde el 19 de agosto del 2015, por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Esta medida afecta especialmente a trabajadores que viven en Cúcuta y laboran en Ureña y San Antonio, a quienes les toca esperar más de una hora a que les autoricen atravesar a pie la frontera.

La peor parte la llevan las personas enfermas que viven en territorio venezolano, quienes requieren de medicamentos y atención de médicos en Cúcuta.

La señora Carolina Sánchez, una mujer de 75 años de edad dijo a RCN Radio que “vengo de Ureña a Cúcuta a acompañar a mi esposo de 78 años quien recibe tratamiento de diálisis, pensé que hoy encontraría todo normal, nos toca a travesar la frontera a pie pero después de esperar dos horas por parte de la guardia venezolana”.

Una situación similar la enfrenta un gran número de niños y jóvenes que estudian en Colombia y viven en Venezuela, aunque el corredor humanitario les permite la movilización en un bus autorizado por ambos gobiernos, igualmente les toca esperar entre una y dos horas.

Mientras tanto se sigue presentando por las trochas el ir y venir de colombianos y venezolanos, para algunos se ha convertido en el mejor negocio quienes cobran entre 2 mil y 3 mil pesos, es decir, un millón de bolívares.

Lorena Blanco, una ama de casa dijo a RCN Radio que “soy venezolana, no tengo pasaporte, pero vengo a La Parada en busca de alimentos, me cobraron 3 mil pesos por utilizar la trocha”.

Hasta la presente se desconoce la fecha de la reapertura fronteriza, se espera la reunión anunciada de las cancilleres de Colombia y Venezuela para la próxima semana y posteriormente el encuentro de los jefes de Estado Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.