Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expertos en seguridad vial advierten que Bogotá debe bajar límites de velocidad para disminuir mortalidad en accidentes de tránsito



La administración de Enrique Peñalosa recibirá el apoyo de expertos internacionales para entrenar a los técnicos de la Secretaría de Movilidad en Seguridad Vial. El principal objetivo es reducir los índices de accidentalidad vial.

En lo corrido del año, más de 40 personas han muerto en accidentes de tránsito, la mayor parte peatones y motociclistas. Más de 1.290 personas han resultado lesionadas.

El Distrito implementará un sistema usado a nivel mundial llamado Visión Cero, propone la reducción de la velocidad en las principales vías de la ciudad, diseño vial que prioriza a peatones y usuarios de bicicleta y un refuerzo de las acciones de educación.

La principal recomendación que entrega Suzzane Andersson, jefa del Departamento de Transporte Urbano de la ciudad de Gothenburg, es "bajar la velocidad máxima que hoy es de 80 kilómetros por hora. Mirar la función de las calles: hay vías arteriales donde los carros pueden ir más rápido, pero si hay peatones o ciclistas, zonas de comercios, la velocidad debe ser de 30 kilómetros por hora".

Respecto a la cultura ciudadana indicó que "el diseño guía el comportamiento del ser humano. Por eso se deben guiar los diseños para que los ciudadanos se muevan de manera segura".

Claudia Adriazola, directora de seguridad vial y salud pública del instituto mundial de recursos, indicó que "tenemos que tocar puntos neurálgicos en la ciudad que deben ser cambiados. Si tenemos peatones, ciclistas y motociclistas que son usuarios vulnerables, la velocidad en esa zona no puede ser de más de 30 o 40 kilómetros por hora. Esta reducción de velocidad va a hacer que el flujo vehicular sea más cuidadoso y ordenado".

Anne Eriksson, ingeniera senior de seguridad vial del departamento de transporte de Dinamarca, aseguró que es fundamental fortalecer los requisitos para obtener las licencias de tránsito y sanciones si se les da un mal uso.

"En Europa, por ejemplo, se están poniendo más demandas a los que van a conseguir su licencia. Además quienes no manejan según las leyes pueden sacar puntos de la licencia y cuando han sacado tres, te quitan la licencia. Es un sistema que se podría poner acá, porque el conductor siempre quiere tener su licencia", indicó la experta.

Según la Secretaría de Movilidad, esta experiencia de Visión Cero ha sido exitosa en ciudades como Sao Paulo, que redujo las velocidades entre 2014 y 2015. Como resultado tuvo una caída de muertes por eventos viales de 22%

Retoman también la experiencia de Suecia, que viene aplicando el enfoque de Visión Cero desde hace 20 años, y donde las tasas de muertes por incidentes viales bajaron de 7 por cada 100 mil habitantes a 2 por cada 100 mil habitantes en la actualidad.