Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fallo de Juzgado ordena realizar el acueducto para la vereda El Rosal en Duitama

ras el fallo emitido por el Juzgado Primero Administrativo de Duitama, respecto a las pretensiones de la acción popular que busca que la vereda el rosal cuente con su acueducto, el secretario de la Federación de Acueductos Rurales de Boyacá, Pedro Pablo Matallana, dijo que es una acción popular que se viene trabajando desde hace 4 años y que con el fallo se ordena al municipio que en los siguientes tres meses se implementen los estudios de financiación para el proyecto y posteriormente se tendrían 6 meses para realizar obras de infraestructura y poner en operación el acueducto.

Foto/Referencial archivo RCN Radio.

Tras el fallo emitido por el Juzgado Primero Administrativo de Duitama, respecto a las pretensiones de la acción popular que busca que la vereda el rosal cuente con su acueducto, el secretario de la Federación de Acueductos Rurales de Boyacá, Pedro Pablo Matallana, dijo que es una acción popular que se viene trabajando desde hace 4 años y que con el fallo se ordena al municipio que en los siguientes tres meses se implementen los estudios de financiación para el proyecto y posteriormente se tendrían 6 meses para realizar obras de infraestructura y poner en operación el acueducto.

Por su parte, el alcalde de Duitama Alfonso Miguel Silva Pesca, señaló que han sido innumerables las reuniones que se han realizado con la comunidad de este sector, incluso con la presencia de la Procuradora Judicial Agraria en temas ambientales, con los funcionarios del municipio, con Salud, Infraestructura y Empoduitama. Silva Pesca agregó que, inclusive se le planteó al gerente de Empoduitama para que haga un diseño con el fin de solucionar este problema, al cual calificó como crítico.

Así mismo, el alcalde dijo que inicialmente se pensó en llevar el agua desde la Milagrosa o del sector de San Luis por lo que se hicieron los estudios de manera pormenorizada, se miró la conveniencia y se ha mantenido contacto permanente con los vecinos de Tocogua sector El Rosal.

Respecto al fallo judicial dijo que respeta las apreciaciones que haya hecho la funcionaria de conocimiento pero que desde mucho antes se ha venido trabajando en este tema y se está suministrando agua con carrotanques con la ayuda de Empoduitama. También se ha contado con la ayuda de Corpoboyacá ya que ha enviado sus delegados a todas las reuniones programadas.

En este momento se está enviando agua en carrotanques y se estudia la posibilidad de que algunos habitantes del Rosal se conecten a un acueducto rural, sin embargo esta solución es costosa y no está al alcance de todos por lo que la Administración estudia las posibilidades de solución.