Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ordenan suspender permisos para desviar un río en La Guajira programado por Cerrejón

Cerrejon Foto: Colprensa - Archivo



Tutela frena desvío del arroyo Bruno, programado por la empresa Cerrejón para continuar su explotación minera en La Guajira.

Por medio de una tutela, emitida por el tribunal contencioso administrativo, fue suspendido por un mes el acto administrativo, emitido por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, que permite el desvío del arroyo Bruno, uno de los principales afluentes del río Rancherìa, principal cuerpo acuífero de ese departamento.

El fallo, que fue firmado por los Magistrados, Cesar Augusto Torres, Nidia Patricia Benítez y María del Pilar Veloza, reivindica varios derechos solicitados por las autoridades tradicionales de las comunidades wayuu, ubicadas cerca al arroyo y quienes serían los principales afectados por este desvío.

Este desvío, realizado por la multinacional Cerrejón con el fin de continuar la ampliación de una de sus minas, había sido rechazado por diferentes sectores de la sociedad guajira, a pesar de que cuenta con los permisos necesarios por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, que ejerce como autoridad.

En su momento, la secretaria de salud de La Guajira, aseguró que si se da este desvío, aumentarían las muertes de niños wayuu, pues la falta de agua es uno de los principales factores que producen estas muertes.