Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Falta cultura y conciencia con el uso racional del agua: Presidente ISAGEN

Manizales fue sede de uno de los conversatorios donde se busca crear alternativas para contrarrestar la escasez de agua en el país. Dentro de los diagnósticos se destaca que existe una falta de cultura y conciencia sobre el uso racional del recurso.



El Presidente de ISAGEN, Luis Fernando Rico explicó que desde hace tres años se están haciendo unos encuentros por el agua a manera de foros, y para este año, el evento se trasladó a las regiones con el fin de recoger las inquietudes, diagnósticos y propuestas en relación con el recurso hídrico.

Rico agregó que el común denominador en las regiones visitadas tiene que ver con la falta de conciencia que se tiene en la comunidad; en cuanto a las propuestas que se han planteado hasta el momento, se habla de tres puntos básicos:

1. Profundizar en el conocimiento del recurso a nivel regional y nacional, donde haya un sistema de información sobre el conocimiento del agua.

2. Fortalecimiento institucional, pero no con la creación de nuevas entidades, sino fortaleciendo con claridad en roles y responsabilidades y con recursos económicos y profesionales, las que existen.

3. Ordenar el territorio teniendo como eje central el agua, es decir, ordenar los territorios con base en fuentes hídricas, porque el agua le da vida a todos los ecosistemas y a la misma población, por lo tanto ese ordenamiento debe tener como eje la calidad, oferta y demanda de dicho recurso.

Finalmente el presidente de ISAGEN dijo que "se necesita una campaña pedagógica; hasta el momento los colombianos pensábamos que el agua era un recurso inagotable y ahora evidenciamos que no es así y que se tiene que empezar a tener conciencia sobre su cuidado".