Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Falta un pronunciamiento contundente de las autoridades colombianas por el cartel de la hemofilia: Pablo Bustos

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, dialogó con RCN Radio sobre la existencia de este cartel en Bolívar.



Continúan las reacciones por la investigación disciplinaria que abrió la Procuraduría General de la Nación, por presuntas irregularidades registradas en el 2013 en la atención de pacientes con hemofilia en Bolívar.

El Ministerio Público dio a conocer dicho proceso en contra del exgobernador Juan Carlos Gossaín y otros cinco exfuncionarios de su administración, por el giro de recursos por cerca de 30 mil millones de pesos, en lo parece ser, un nuevo caso de corrupción en el departamento. (Lea también: Solicitan apertura de investigación penal contra exgobernador Juan Carlos Gossaín)

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, manifestó en diálogo con RCN Radio que los hechos relacionados con un presunto cartel de la hemofilia en Bolívar y que son materia de investigación del órgano de control, no es más que un capitulo más de una serie de irregularidades que ponen en evidencia a una red criminal, que tenía por objetivo adueñarse de los recursos de la salud de los colombianos.

Sostuvo que estos procesos no deben mirarse como hechos de carácter local, departamental o regional, sino que se estaría frente a un "entramado" orquestado por particulares, y en el que no duda estén involucrados funcionarios y/o servidores públicos del orden nacional.

"No deja de ver rumores de que una exsenadora de la Costa, que se haya privada de la libertad y que ha tenido mucha cercanía con el tema de la salud y que está con alguna medida de aseguramiento, podría tener o guardar relación con este tema", señaló.

Indicó que los hechos en Córdoba como lo que se empiezan a ventilar en Bolívar muestran "una nacionalización en un estándar paradigmático" de saqueo de la salud a través de la apropiación ilegal de recursos, dirigidos para la atención de pacientes con enfermedades de alto costo.

Así mismo, manifestó que pese a que la Procuraduría informó de procesos que cursan por el cartel de la hemofilia en Bolívar, aseguró que se requiere un pronunciamiento concretos y "contundentes" por parte de los organismos judiciales y de control, para llegar hasta el fondo en este tema, debido a los impactos que estas desviaciones de recursos están ocasionado en la prestación de los servicios del sistema de salud colombiano.

"Es claro que los órganos de control, principalmente la Procuraduría, han llegado a intervenir en el tema, por fortuna, esto con base en el requerimiento del ciudadano veedurial, pero hay que decir que llegó tarde debido a que estos hechos no son nuevos, se remontan prácticamente un año atrás, como por ejemplo en lo de Córdoba", afirmó.

"Aquí es claro que hace falta un pronunciamiento contundente y una intervención pareja por la gravedad del daño económico y la afrenta de la moralidad pública y sobre todo en el tema de la salud, debido a que se estaría afectando un derecho fundamental y es por esta razón que consideramos que la Fiscalía está en mora en hacer las imputaciones y que se decreten las medidas de aseguramiento contra los responsables", aseveró.

El presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia espera que así como se ha dado trascendencia a los hechos de corrupción por el caso de Odebrecht y Reficar, también las autoridades pongan en esa misma balanza y con nivel de importancia el cartel de la hemofilia, por lo que solicitó una alineación de esfuerzos entre la Fiscalía y Procuraduría para que articuladamente se develen a los verdaderos responsables del desfalco en el sector de la salud.