Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por falta de vehículos y gasolina, presos de la cárcel de Itagüí no asisten a las audiencias

Referencial Inpec/Foto Sindicato Inpec



De los 104 internos de los pabellones cinco y seis de la cárcel La Paz de Itagüí, Sur del Valle de Aburrá, 28 reclusos, en su mayoría excombatientes de las Farc, no están asistiendo a las audiencias por la falta de vehículos y de gasolina.

Esta situación no ocurre sólo ocurre con los detenidos de Justicia y Paz, sino con el resto de la población carcelaria en Antioquia.

El delegado de la Mesa de Derechos Humanos para las cárceles, Jorge Carmona Vélez, denunció que esta situación va en contravía de los derechos de estas personas que están privadas de la libertad.



Aseguró que además, no están asistiendo a sus citas médicas por la misma dificultad, que a la final es un excusa del Inpec, pues a ellos no se les dificulta tener dos otros vehículos por cada centro carcelario.

Carmona Vélez dijo que, en su mayoría, muchas de las audiencias programadas para estos reclusos son de sustitución de medidas de aseguramiento, es decir, para quedar en libertad o con suspensión condicional.



Entre tanto, por falta de cárceles, 460 personas continúan hacinadas en las estaciones de policía de Medellín. En lo que va corrido del año, los guardianes del Inpec en el Valle de Aburrá han decretado dos paros con el fin de rechazar el hacinamiento de hasta un 600 por ciento en las cárceles Bellavista, Pedregal y La Paz de Itagüí.