Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familiares de cerca de 100 desaparecidos buscan desenterrar la verdad de la Escombrera en Medellín



Trece años han pasado, desde que Margarita Restrepo, líder de la Organización, Mujeres Caminando por la Verdad, ha ido tejiendo la telaraña de sus recuerdos con puntadas de llanto y dolor. No hay un día en el que no piense en ese 25 de octubre de 2002 en el que desapareció su hija en la Operación Orión.

 

Aún sin resolver el misterio de la verdad enterrada en La Escombrera, considerada la fosa común urbana más grande del mundo, Margarita Restrepo celebró el inicio de las excavaciones en ese lugar, previstas para el próximo 27 de julio, proceso que consideró como un milagro para las familias que esperan desenterrar a cientos de desaparecidos.

 

"Ya con el proceso de la escombrera es un adelanto muy grande en trece años, me siento tranquila y nos sentimos tranquilos,  de no encontrar a mi hija ahí... si espero que una de tantas madres pueda hacerlo, es un dolor muy duro, es una cicatriz que nunca se nos va a borrar" dice Margarita Restrepo.

 

Aunque es posible que por el tiempo los restos de los desaparecidos hayan sido reducidos a sólo cenizas, según los expertos. Margarita Restrepo dijo que a ella no se le minimizan las esperanzas de poder desenterrar la verdad, para recordar a su hija Karol Vanessa Restrepo con mayor tranquilidad, con su hermosa sonrisa, cabellera larga.

 

"Para un dolor de estos donde no le hubieran dejado coger ventaja no se hubiera llegado esto tan allá, tantas madres sufriendo, tantas esposas, tantos hermanos y llegar esto y...hoy por hoy pues vale tanta plata debido a que el mismo gobierno lo descuidó, ojalá cumplan con nuestras exigencias y procesos" .

 

Según datos de la Organización Mujeres Caminando por la Verdad, cerca de 143 mujeres buscan a sus hijos, esposos y hermanos desaparecidos en La Escombrera.


El lunes 27 de julio a las 9:00 de la mañana se realizará un acto simbólico en memoria de los desaparecidos de la Comuna 13, a propósito del inicio de las excavaciones en uno de los sectores de La Escombrera conocido como La Arenera.